Buscar:

ELECCIONES

Se abrió el debate sobre la caducidad de los mandatos

Buenos Aires, 2 de junio (Télam).- El gobierno aseguró que las elecciones del 30 de marzo de 2003 se instrumentarán con "el consenso del Congreso y de las fuerzas políticas", mientras que ya comenzó el debate sobre la posibilidad de que caduquen todos los mandatos de cargos electivos para producir una renovación total de legisladores y gobernadores.
Buenos Aires, 2 de junio (Télam).- El gobierno aseguró que las elecciones del 30 de marzo de 2003 se instrumentarán con "el consenso del Congreso y de las fuerzas políticas", mientras que ya comenzó el debate sobre la posibilidad de que caduquen todos los mandatos de cargos electivos para producir una renovación total de legisladores y gobernadores.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, aseguró que el proceso de instrumentación electoral "se efectuará con el consenso del Congreso y las fuerzas políticas" y dijo que las elecciones fortalecen al gobierno porque "le dan previsibilidad al sistema político, de la misma manera que se ésta avanzando en el área económica y social".
Para Matzkin "no es necesario una legislación adicional, pero si así resultare ya se han expresado los líderes políticos del Congreso que están dispuestos a facilitar la decisión".
"No habría inconvenientes desde el punto de vista legal", intepretó el titular de la cartera política, y precisó que el gobierno cuenta con informes favorables de constitucionalistas.
Sin embargo, reconocidos especialistas como Ricardo Gil Lavedra, Gregorio Badeni y Daniel Sabsay advirtieronque el adelantamiento de la fecha de elecciones no sería viable sin la intervención previa del Congreso, que debería modificar la ley de acefalía.
El ex ministro de Justicia de De la Rúa dijo que "es necesario la intervención del Congreso, ya que la Constitución le da amplias facultades en el caso de la acefalía absoluta para establecer quién es el reemplazante del Presidente".
"El mandato de Duhalde era hasta diciembre del 2003 por voluntad del Congreso. Un adelantamiento de este período y una finalización del período anterior es facultad del Congreso y no puede ser reemplazado por un decreto del Ejecutivo", dijo Gil Lavedra.
Para Gregorio Badeni, "lo que hizo ayer Duhalde seguramente es una propuesta que no se puede llevar a cabo si previamente no se modifica la ley de acefalía".(Télam)

(Se ha leido 64 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017