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Nuevas políticas de Alimentación

Se presentaron ante jefes comunales

Días pasados en instalaciones de la Sociedad Española, la Secretaría de Desarrollo Social presentó ante un arco de intendentes, concejales y miembros de gabinete de comunas del interior de la provincia el funcionamiento del nuevo Programa “Nuestro Futuro” y su desagregación en los tres Sub Programas “Pro-Familia”, “Pro-Igualdad de Oportunidades”(PIO) y “Crecer Sano ” En la oportunidad Marta Torres de Mansilla brindó detalles operativos y financieros de estas nuevas políticas de Estado.

En lo que respecta a la creación de la Unidad Central de Capacitación y la Unidad Central de Monitoreo y Control, si bien ambas aún se encuentran en proceso de diseño en lo que a ejecución refiere, está definido que ambas funcionarán en órbitas de la Dirección Provincial de Coordinación Técnica y Enlace. En torno de la primera de ellas, Torres de Mansilla señaló que en la misma “se trabajará sobre manipulación, conservación y preparación de alimentos al igual que administración de recursos y economato, abordando a su vez temáticas sociales relacionadas con maternidad y paternidad responsable, cuidado del embarazo y del niño recién nacido, cuestiones de género, salud reproductiva y prevención de enfermedades y accidentes” Otros ejes temáticos a abordar se relacionan con la construcción de ciudadanía en lo que a conciencia y asunción de derechos y deberes refiere, asociativismo, formulación de proyectos productivos de autoconsumo y autosustento, entre otros.

La mencionada área trabajará en sintonía con las diferentes Direcciones de la Secretaría, elaborando líneas de capacitación integral y realizando un seguimiento de los programas que en cada una de ellas se producen. A propósito de la Unidad Central de Monitoreo y Control, esta compatibilizará con las acciones que desarrollen las Intendencias, Delegaciones Territoriales de la Secretaría, Consejos Consultivos, Supervisores Escolares y Agentes de Control Bromatológico Municipal y Comercial.
En lo que a presentación de las nuevas políticas de alimentación refiere, la misma se desarrolló en soporte informático y su contenido abarcó también las políticas y programas diseñadas por las Direcciones que conforman la Secretaría en lo que respecta a Desarrollo Local y Emprendimientos Productivos, Comunicación, Infraestructura Social, Familia y Desarrollo Humano, con especial hincapié en políticas alimentarias en lo que respecta a metodología de aplicación, financiamiento, área de cobertura y contraprestaciones de los beneficiarios del nuevo sistema.
Al finalizar el cónclave, los representantes de las diferentes comunas evacuaron sus dudas en torno del nuevo Programa “Nuestro Futuro”, realizando aportes y apreciaciones en torno de su aplicación al interior de la provincia. Por caso el Director de Producción de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Carlos Martínez, resaltó la especificación financiera que Torres de Mansilla formuló en lo que respecta al financiamiento del Programa y su desagregación en los Sub Programas restantes. “Veo positivo el hecho de mostrar anticipadamente los números que el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo dispondrá para la ejecución del programa, lo cual es un gesto de transparencia” De igual modo, Martínez hizo hincapié en el “trabajo interdisciplinario y de organización que se desprende de la presentación, donde quedó perfectamente establecido quién será el beneficiario”
Por su parte el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, también hizo hincapié en la puesta en manifiesto de los costos operativos que supone la puesta en marcha de las nuevas políticas de alimentación. “Se trata de un programa de avanzada que a los intendentes nos dá la tranquilidad de una propuesta seria que brindará solución a los que menos tienen. Me gustó la transparencia en la presentación de números y gastos que esto ocasionará”

En lo que al sub Programa Pro Familia refiere, Torres de Mansilla explicó que el mismo implicará la constitución de la red de comercios mayoristas, la red de comerciantes minoristas y en consecuencia convenir con ellos los precios. Entre los productos que los beneficiarios podrán adquirir se encuentran lácteos, carnes, huevos, verduras, conservas, frutas, legumbres, cereales, azúcar, dulces, cacao, postres, sal, aceite, té y yerba, a los cuales se agregan elementos de limpieza personal y del hogar.
Respecto del área de cobertura, la misma comprenderá la atención de sectores sociales que perciben exiguos ingresos con la imposibilidad de cubrir la canasta básica alimentaria. “Estiraremos la cuestión presupuestaria para poder atender hasta el 40% por sobre de la línea de indigencia”, dijo Torres para luego señalar que “el sistema cubrirá a familias donde haya niños de 0 a 14 años, ya que hasta dicha edad factores de desnutrición pueden operar en contra de las posibilidades de desarrollo, abarcando también a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia” Por otra parte también está previsto la atención de personas carentes de cobertura médica o social como ancianos, enfermos terminales o con largo tratamiento o costosos, discapacitados y beneficiarios del Programa de Estímulo a la Educación Superior, creado recientemente y destinado a estudiantes en situación de extrema pobreza o de indigencia del interior de la provincia y que han proyectado sus estudios universitarios o en institutos de educación superior.
El sistema prevé una serie de contraprestaciones que la familia debe acreditar y cumplir como condición de permanecer en el sistema. “Uno de esos requisitos es que los niños del grupo familiar permanezcan dentro del sistema educativo o de salud, ya sea por los tratamientos comunes como las campañas de vacunación o por tratamientos médicos o paramédicos”

“Las familias deben asumir que son un sector activo y responsable de su propio desarrollo, por lo cual hay que trabajar los emprendimientos productivos para el autoconsumo o de mayor envergadura para que sean fuentes de auto sustento en el futuro o emprendimientos familiares o asociativos”
Las etapas de implemetación: hasta junio es la entrega de los módulos y en el segundo semestre del año se complementa con el tiket en la Capital.
Avances en lo presupuestario:
En el programa anterior de asistencia de módulos alimentarios se atendiía a un total de 36.00 beneficiarios, con esta ampliación y depuración del padrón estamos atendiendo a 41.775 beneficiarios, es decir que el número aumentó y además los módulos que se entregarán son 2.296 porque hay casos en los que se duplicará el costo del módulo es de $36 y el costo mensual es de $ 1.632.563 a partir de julio a través de este módulo se atenderá a 30.763 familias del interior con 33.318 módulos y un costo de $ 1.199.000 porque las 11.012 familias de la capial estarán recibiendo los vales. Esto es un valor promedio con un costo mensual de $ 466.000.

El sub programa Pio de Asistencia al Escolar y de suplemento nutricional tiene distintas modalidades segpun el tipo de escuelas es decir, si es urbana, rural, si se encuentra en zonas desfavorables, muy desfavorables o inhóspitas, si es de jornada simple o compuesta.
Las modalidades son: el refrigerio que consiste en la copa de leche y que se destina a los niños que van en un turno y que vuelven a su casa. El refrigerio reforzado, es para las mismas pero para escuelas que atienden población escolar de menores recursos. Desayuno y Almuerzo o Almuerzo y Merienda: para las de jornada simple pero de zonas muy desfavorables o inhóspitas o de jornada completa. Para las que están en zonas muy desfavorables o inhóspitas y son de jornada completa, incluimos desayuno, almuerzo y la merienda antes de irse de la escuela, porque salen de ella y deben recorrer inmensas distancias hasta llegar a sus hogares. Y por supuesto entran también las escuelas albergues.
Para el manejo de los recursos cada escuela conformará una comisión coordinadora integrada por los docentes y la comunidad educativa. Si bien el aporte también es mensual y supone un proceso de transferencia bancaria y la necesidad de la rendición de fondos documentada vamos a hacer las transferencias cada dos meses a través de una Caja de Ahorro de Fin Específco que las escuelas deberán abrir en una sucursal del Banco de la Nación Argentina. Es decir que nosotros tendremos una cuenta corriente del Banco y le pasamos al banco la nómina de las escuelas y los montos que se deben transferir y directamente el director o el responsable de la comisión coordiandora la puede retirar de la sucursal más proxima del banco. La cuenta tiene dos titulares que firman en orden conjunta. El monto mensual es el monto de la ración asignada según el tipo de escuela, por el número de niños y por veinte días y luego hay todo un procedimiento de rendición de esos fondos que mensualmente el director tendrá que hacer ante la autoridad de aplicación para lo cual se elaboró un instructivo que se destinará a los directores e intendentes y donde se explica el procedimiento a seguir.
Un dato importante: ante una irregularidad que pudiera cometerse es nuestra obligación comunicar al ministerio de educación para que ordene las acciones sumariales que correspondan y previendo que esto pudiese virtualmente ocurrir también disponemos que esa comisión coordinadora debe elegir otros dos respónsables suplentes que actuarán en casos en que haya habido problemas con los titulares, de tal manera que opere el reemplazo en el banco y nosotros poder girar los fondos y la atención a los comedores nose resientan.

Sub Programa Crecer Sano

Las modalidades también son dos a través de módulos alimentarios de carácter nominativo que saldrán a nombre del beneficiario o vales de compra que podrán utilizar para la canasta alimentaria que el médico indique. Si hay una prescripción médica en una u otra modalidad acompañada por los insumos que correspondan.
Está previsto un tiempo de cobertura de 7 meses que supone que es el tiempo de recuperación y lograr esa recuperación una prolongación de 6 meses más en orden a la estabilización del ingreso nutricional.

Hoy estuve reunida con el gobernador. Cuando hicimos la presentación de este proyecto ante Nación habíamos propuesto lograr un financiamiento extra como un subprograma focalizado para que los niños de EGB 3 también reciban la copa de leche, pues nos parece insensato que el niño de 10 años esté comiendo y el hermanito de 12 no pueda hacerlo

La nación no lo preve. Si aceptan, y por eso hemos incluído entre las escuelas que se van a tender con los fondos nacionales que esto ocurra para las que están en zonas más desfavorables e inhóspitas, es decir de gente más necesitada . Pero nos quedan afuera sobre todo las escuelas urbanas que son las de mayor matrícula.
Otro refiere a que yo estoy convencida que se trata de una postergación y la realidad no admite postergaciones y es el no financiamiento del Sub Programa Crecer Sano. Entonces estoy planteando este tema, el señor Gobernador me aseguró que la provincia asistirá con un refuerzo presupuestario como programa focalizado atenderá el nivel EGB en todas las escuelas y financiará el sub programa Crecer Sano para su puesta en marcha.
Síntesis de la complementación presupuestaria entre Nación y Provincia : el aporte federal que llegará de Nación es para financiar el sub Programa Pro Familia de $ 6.555.000 y para financiar el PIO en las escuelas de $ 3.400.000


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