Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

UIA: Techint y Arcor presionan para boicotear a De Mendiguren

Comenzó la puja por definir quién será el próximo presidente de la Unión Industrial y la idea es tomar la decisión antes que termine el año. El candidato preferido del Gobierno es De Mendiguren, cada vez cercano a Cristina. Pero es, al mismo tiempo, muy rechazado por el Grupo Techint y el resto de los miembros de AEA, fervorosos anti-kirchneristas. Rocca apoyará la postulación del número dos de Arcor, Adrián Kauffman.
(DIARIOC, 07/12/2010) La gran incógnita es quién será el sucesor de Héctor Méndez en la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA). Los posibles candidatos no son muchos, pero ya desataron una lucha interna que todavía no tiene ganador. Los sectores más importantes dentro del organismo, ya tienen su preferido y pujan entre sí por imponer el propio.

Por un lado, José Ignacio De Mendiguren, el actual vicepresidente de la UIA, parecería ser el sucesor natural de Méndez. Es un candidato más hábil, más político, más moderado, con buenas relaciones tanto con las empresas como con el Gobierno. Es el candidato preferido de Juan Lascurain, representante de las PYMES dentro de la organización, y gran defensor del Gobierno nacional por sus políticas de incentivo a las PYMES.

Pero el gran opositor a De Mendiguren es nada menos que el Grupo Techint, que junto a sus compañeros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) -Grupo Clarín y Arcor- ven al industrial demasiado cercano al Gobierno nacional. La realidad es que luego de que De Mendiguren acompañaran a la Presidenta en su viaje a Corea, luego de la muerte de Néstor Kirchner, se lo vio mucho más moderado y incluso cercano a su gobierno. Tanto así, que Cristina Kirchner fue quien dio el discurso final en la Conferencia anual de la UIA realizada hace unas semanas.

Recordemos que AEA es una organización radicalmente anti-kirchnerista, que apoya con obediencia debida cualquier iniciativa que apunte a perjudicar y desprestigiar al Gobierno de Cristina. Es sabido también que desde hace años Clarín está intentando cooptar la UIA a través de su participación en AEA.

Así, Rocca había pensando primero en postular a su segundo en Techint, Luis Betnaza, pero luego se dio cuenta que iba a ser un candidato demasiado obvio en la confrontación con el Gobierno, por lo que retrocedió en su decisión.

Finalmente, Rocca, junto a AEA, decidió apoyar la candidatura de Adrián Kauffman, el número dos de Arcor.

Desde el sector manejado por Lascurain miran la aspiración de Kauffman y piensan que si finalmente logra quedarse con la presidencia sería una buena oportunidad para él de hacer oposición fuerte desde dentro de la organización empresaria, ya que quedaría muy claro que AEA copó el manejo oficial de la UIA. Por lo tanto, ya sea que gane De Mendiguren o Kauffman, siempre habría algún beneficio encubierto para Lascurain.

Aún falta que el Gobierno exprese su opinión, ya que de quién gane el control de la UIA depende el voto del sector empresario. En este sentido, su postura, aunque todavía no declarada, apunta por supuesto a apoyar la candidatura de De Mendiguren. (La Política on line)

(Se ha leido 382 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024