Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Varios postulantes a suceder a Macri ya presentaron oficialmente sus candidaturas para las elecciones

Con la incertidumbre de si las elecciones en la ciudad de Buenos Aires se adelantarán o no, varios postulantes a suceder a Mauricio Macri ya presentaron oficialmente sus candidaturas para las elecciones de 2011 y otros comenzaron a empapelar la ciudad con afiches.
(DIARIOC, 02/01/2011) Si bien en los últimos días el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que no tiene previsto adelantar las elecciones en la ciudad, aún debe definir si serán desdobladas o unificadas con los comicios nacionales previstos para el 23 de octubre de 2011, tal como ya decidieron varios distritos en el país.

El mismo Macri había anticipado la posibilidad de adelantar los comicios si la oposición se negaba a votar el presupuesto para el año próximo en la Legislatura, que finalmente no pudo ser aprobado.

La eventual anticipación de la elección porteña había dejado la puerta abierta a la posibilidad de una doble candidatura de Macri: primero postulándose para un nuevo mandato en la ciudad, y después compitiendo por la Presidencia de la Nación, con el aval de los votos recibidos en el distrito porteño.

La posibilidad de que Macri busque la reelección en la ciudad afecta a los candidatos a postularse para reemplazarlo: la ex vicejefa de gobierno y actual diputada, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes están supeditados a la definición del líder del PRO.

En tanto, en el kirchnerismo, el primero en lanzarse oficialmente fue el ministro de Economía, Amado Boudou, quien sorprendió días atrás al presentar su precandidatura con un acto en el gremio SMATA, donde recibió el aval del líder de la CGT, Hugo Moyano, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Los otros posibles precandidatos oficialistas son el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien es impulsado por la agrupación Martín Fierro, integrante de Cabildo Abierto del Bicentenario.

Tanto Boudou como Tomada empapelaron estos días el centro porteño con afiches de campaña.

También los ex jefes de gobierno porteño Aníbal Ibarra (por el Frente Progresista Popular) y Jorge Telerman coquetean con el kirchnerismo porteño y buscan tener su lugar en la pelea para suceder a Macri, al igual que el subsecretario de Obras Públicas y ex ministro porteño, Abel Fatala, impulsado por la Red Buenos Aires.

El PJ capital tendrá sus internas abiertas el 20 de marzo, donde además de elegir los candidatos a ocupar los cargos de jefe y vicejefe de gobierno, también se elegirán los postulantes a legisladores e integrantes de las juntas que conformarán las 15 comunas de la ciudad.

Por su parte, el Peronismo Federal alienta la candidatura del ex titular del Banco Central, Martín Redrado, cuyo rostro apareció también en afiches pegados en las calles de la ciudad, firmados por "Renovación Federal Peronista" y con el lema "Lo que viene".

Otro dirigente que busca competir desde este espacio es José `Pepe` Scioli -el hermano del gobernador Daniel Scioli-, quien aspira a ser el postulante de Francisco De Narváez en la ciudad.

Desde la Coalición Cívica, ya se hizo la proclamación formal de la candidatura de la senadora María Eugenia Estenssoro como jefa de gobierno porteño, con un acto en un teatro del barrio del Abasto.

Cada vez más alejada de sus ex socios radicales y socalistas, la líder de la fuerza y candidata presidencial Elisa Carrió, ungió a Estenssoro y afianzó de esta manera su estrategia de presentar candidatos propios en los principales distritos del país.

En el radicalismo, los principales aspirantes al sillón de Bolivar 1 son los diputados Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici, y Enrique Olivera, quien ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

El partido centenario también competirá con candidatos propios en la ciudad, sin alianzas con otras fuerzas, y la definición del postulante está atada al posible adelantamiento de las elecciones.

Un ex radical que también buscará dar la pelea es el ex ministro de Economía de De la Rúa, Ricardo López Murphy, quien se propone desde su espacio Convergencia Federal, y también pegó afiches en las calles de la ciudad con el lema: "Ricardo piensa en la ciudad ¿y vos?".

El Partido Socialista, en tanto, lanzó en el barrio de La Boca la candidatura del diputado nacional Roy Cortina, con fuertes críticas al macrismo.

Cortina hizo pública su voluntad de competir en las próximas elecciones y ratificó su vocación de seguir trabajando en la conformación de un Frente Progresista con la UCR, el GEN y otras fuerzas políticas y sociales afines.

Desde el Partido Socialista Auténtico, que integra Proyecto Sur -la fuerza que lidera Fernando `Pino` Solanas-, se presentó la candidatura a jefe de gobierno del legislador porteño y médico Jorge Selser.

`Pino` -quien ya lanzó su candidatura a presidente- descartó por el momento postularse en la ciudad, aunque admitió que será el movimiento el que decida quien competirá en el distrito porteño si Macri adelanta el comicio.

En el escenario actual, el diputado Claudio Lozano aparece como el precandidato más fuerte que tiene Proyecto Sur para intentar suceder a Macri. (Telam)

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024