Buscar:

"WikiLeaks no afectó la relación entre los EEUU y la Argentina"

Así lo remarcó el canciller Héctor Timerman al conceder una entrevista con Infobae.com, antes de reunirse con el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para la región, Arturo Valenzuela. Habló de un Tratado de Libre Comercio, pero a través del Mercosur
(DIARIOC, 10/01/2011) El ministro de Relaciones Exteriores se reunirá a partir de las 10 con Arturo Valenzuela, encargado de los asuntos de estadounidenses con Latinoamerica. Allí reclamará por el ingreso de los limones y carnes al mercado del norte. El canciller dijo a Infobae.com que "la Argentina acepta un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos lo firma con el bloque Mercosur como el que estamos negociando con la Unión Europea".

"WikiLeaks no afectó la relación entre los Estados Unidos y la Argentina", dice Héctor Timerman aunque aclara que "me preocupa pensar si puede Estados Unidos guardar un secreto o no. Por nuestra parte, las explicaciones fueron aceptadas, no la pedimos, pero fueron aceptadas. Hillary Clinton llamó a Cristina (Fernández de Kirchner) y yo me reuní y escuche el segundo del Departamento de Estado ".

Como la reunión tiene temario abierto, Timerman planteará al enviado de Barack Obama la preocupación de la Argentina por el trato en materia comercial.

Timerman lo explicó así a Infobae.com: "Empiezo a creer que hay un castigo de los Estados Unidos a la Argentina, una discriminación, ya que no permiten exportar cítricos ni carnes. En materia de limones se comprometieron a hacer un estudio y no lo hicieron".

Además, el canciller ponderó que ambos países tienen "buena relación en temas nucleares; aprecian el desarrollo que ha alcanzado nuestro país. Hay muchas áreas que trabajamos bien".

A la hora de hablar sobre la política regional, un punto que interesa a Valenzuela, principalmente Bolivia y Venezuela, Timerman dice que "la Argentina va a estar siempre defendiendo la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región y no queremos la participación de fuerzas extranjeras en seguridad y comercio".

El ministro argumenta que "el lugar de la Argentina es Latinoamerica y desde ahí proyectarse al mundo. En Mar del Plata se enterró el ALCA y marcó la unidad de (Néstor) Kirchner con Lula Da Silva y también con (Hugo) Chávez".

Timerman señaló que "eso dio un rumbo que se sigue manteniendo. Y aquellos que quieren evitar el ingreso de Venezuela al Mercosur es porque buscan evitar completar la matriz enérgetica". (Infobae)

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017