Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Minería: Misión comercial

ARGENTINA: PROMOCION MINERA EN INDIA y CHINA

El gobierno de China invito al gobierno argentino a importante evento en Shandong. La promoción comenzó en la República de la India donde se sostuvieron encuentros con cámaras empresariales y gobierno.
(DIARIOC, 27/08/2015) En el marco de la promoción internacional que el gobierno argentino implementa en la actividad minera, una comitiva oficial encabezada por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la República de la India con destino final a la Republica Popular China.

La Republica Argentina desarrolla una activa relación con el gigante asiático. En esta oportunidad la misión se enmarca en una invitación especial que realizó el gobierno chino a la República Argentina, durante la visita de Estado que hiciera la Presidenta Cristina Kirchner en febrero de éste año.

Reuniones con las más importantes empresas mineras de China serán el prologo de la celebración del Foro Internacional del Oro 2015, en la provincia de Shandong. Argentina expondrá allí, siendo el único país del continente americano que participará.

La misión de promoción se complementa con la celebración de Seminarios de Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina, en la República de la India.

En Nueva Delhi, capital de la República de la India, se desarrollaron presentaciones en las dos (02) confederaciones empresariales más importantes, que en conjunto representan más del 70 % del pbi de éste país.

India, con más de 1.250 millones de habitantes, crecerá por encima del 7% durante el año en curso y se constituirá en los próximos años, junto a la República Popular China, en la locomotora del crecimiento global. Al respecto Mayoral afirmó “Venimos a construir confianza y negocios con India. Su crecimiento demandará muchos de los recursos minerales industrializados que producimos en Argentina; cobre, hierro, carbón, metales preciosos y potasio formarán parte de la agenda que estamos, indios y argentinos, construyendo”.

La agenda en India también incluyó encuentros con los máximos responsables de los ministerios de Minería, Fertilizantes y de Electrificación Rural.

La República de la India es un gran demandante de potasio mineral. Consume 4.6 millones de toneladas anuales, esto apertura la posibilidad que ambos países construyan una alianza productiva/comercial dado la potencialidad de Argentina en esta materia.

El sector energético indio también genera expectativas al sector minero argentino. India tiene por delante el desafío de llevar energía a 18.000 localidades que aun no cuenta con energía eléctrica. Para ello deben construir 180.000 kilómetros de líneas de media tensión que demandaran cantidades importantes de metales básicos.

Las máximas autoridades de la poderosa Confederación de Industrias de la India, CII, así como los máximos directivos de Asociación de Cámaras de Comercio de India, Assocham, asistieron a los eventos donde se expuso sobre la potencialidad de Argentina en materia minera. Entre las empresas mas representativas de la economía india merece destacarse, entre otras, a la productora de hierro y acero NMDC Limited, Tata, Vedanta Limited, ACC Limited, Bhusman Stell Limited, Monnet, Normet.

Narendra Kothari, presidente de la CII, afirmo “Argentina nos está proponiendo una agenda de trabajo en materia de metales preciosos, potasios y metales básicos que nosotros aceptamos trabajar conjuntamente”. Tanto que en su alocución, en la apertura de uno de los encuentros sostuvo, “veo a la Argentina como destino potencial para expandir inversiones”.

Por otra parte, del encuentro bilateral entre las autoridades mineras de ambos países se acordó avanzar en la firma de un convenio de cooperación por tierras raras. Argentina ha comenzado a desarrollar un programa de exploración en esta materia e India es el tercer productor mundial.

Vale destacar que los avanzados desarrollos tecnológicos aplicados en las industrias que se ocupan de la producción de materiales especiales, de energias renovables, de la electrónica y de los automóviles, imprimen una dinámica superlativa a la demanda de estos minerales conocidos comercialmente como “tierras raras”. En la reunión con Balvinder Kumar, autoridad minera del gobierno indio, el secretario Mayoral manifestó “Argentina tiene potencialidad geológica para convertirse en un gran jugador global. Aspiramos a convertirnos en tercer productor mundial al 2023”. Los avances de cooperación entre los dos países contribuirán al cumplimiento de las metas de crecimiento.

(Se ha leido 319 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024