Catamarca
Jueves 06 de Octubre de 2022
Buscar:

FRUTOS DE LA MISIÓN OLIVÍCOLA

Advierten interés de capitales italianos para invertir en Argentina

Los integrantes de la misión olivícola argentina que se encuentra participando de la Feria Sol, en Verona (Italia) confirmaron hoy que existe un marcado interés de un grupo inversor de ese país en radicar en Argentina fuertes capitales en el rubro.
(DIARIOC, 04/04/2008)  El anuncio fue formulado vía telefónica conjuntamente por el presidente de la Federación Olivícola Argentina Luis Arata y por el ministro de Producción de la provincia Luis Mazzoni.

El grupo inversor en cuestión está apoyado por una banca de crédito que promociona inversiones en todo el mundo y varios de sus integrantes mantuvieron reuniones con miembros de la delegación nacional, conformada mayoritariamente por Catamarca y Mendoza.

De acuerdo con lo adelantado por Arata, los potenciales inversores ya estuvieron en nuestro país a través del contacto con la Cámara Italiana de Comercio de Buenos Aires, y tienen en Italia una empresa vitivinícola, fábrica de aceite y plantaciones de olivares, más toda la estructura para promocionarlos turísticamente. Es decir que han logrado una sinergia muy interesante que piensan implementar también en nuestro país.

Un punto importante es que todavía no tienen decidido en qué lugar localizarán su proyecto de inversión, uno de los cuales sería “del orden de un millón de euros”, precisó el titular de Aceitera del Valle. En este sentido, la misión argentina estuvo asesorando a los capitalistas con la intención de que se inclinen por hacerlo también en Catamarca, “aunque lo más probable es que se diversifiquen”, estimó el empresario.

Consultado acerca de los beneficios que traería a nuestro país una eventual radicación italiana de esa magnitud, Arata aseguró que “una alianza de este tipo daría valor agregado a nuestra producción”, enumerando como ventajas que “los italianos tienen el mejor marketing (en el rubro productos derivados del olivo), tienen el precio internacional más alto en los mercados y hacen punta en el desarrollo comercial”.

Por otra parte, ellos tienen problemas de cantidad y por eso necesitan expandirse

De esto se deriva que “si hay que copiar un modelo de desarrollo, no hay dudas de que éste es el italiano”. No obstante, el empresario olivícola también valoró la relación de nuestra olivicultura con España, que también “viene muy bien”.



Denominación de origen



Otra de las actividades llevadas a cabo hoy por los miembros de la misión olivícola argentina encabezada por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, fue una reunión con los ingenieros Mariotti, Concezzi y Cardoni, representantes de la Universidad de Peruggia, que actualmente están asesorando a la provincia de Mendoza en la implementación de la denominación de origen (DO) de sus aceites.

Respecto de la situación de la denominación de origen para los productos elaborados en Catamarca, el empresario consideró que “está prácticamente todo armado”, a partir del trabajo realizado desde hace unos años atrás por el Ministerio de Producción y el sector privado. No obstante, una traba que desalienta la producción con DO sería la falta de reglamentación nacional en la materia. “Esto podría suplirse con una reglamentación provincial”, propuso.

En cuanto a los resultados que viene obteniendo el empresariado en esta misión, Arata –quien es uno de los principales referentes del sector privado- opinó que “a nivel nacional instauramos en Italia al sector olivícola argentino y una clara orientación de que nuestro país ahora debe darle valor agregado a sus productos, y nadie mejor que Italia para copiar un modelo”.

Como se sabe, esta misión comercial fue coordinada por la cancillería argentina e incluye entrevistas comerciales, institucionales y mixtas al más alto nivel en Italia, incluyendo la participación en la Feria Sol, que se desarrolla hasta el lunes 7 en la ciudad de Verona, provincia de Veneto.

(Se ha leido 400 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el [email protected], primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022