Catamarca
Jueves 06 de Octubre de 2022
Buscar:

EN EL NORTE DE FIAMBALÁ

Analizan trasladar producciones afectadas por fenómenos climáticos

Productores en la zona Norte del distrito Fiambalá, en el departamento Tinogasta, se reunieron el pasado fin de semana con el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni para interiorizarlo sobre la preocupante situación que están atravesando a raíz de haber sido afectados en sus fincas por el alud ocurrido semanas atrás.
(DIARIOC, 18/03/2008) Mazzoni recorrió, acompañado por el intendente Amado David Quintar, las localidades de Mesada de Zárate, Anticaco, Chuquisaca y La Ciénaga donde las inclemencias del tiempo llegaron a perjudicar casi la totalidad de las plantaciones, fundamentalmente de viñedos.

El ministro de Producción dijo que para poder recuperar la zona productiva del Norte de Fiambalá, “se está pensando en trasladar la producción hacia otros lugares que no estén tan expuestos a los factores climáticos” al haber comprobado personalmente que el daño en los campos “ha sido muy importante, sobre todo en la localidad de La Ciénaga”. Y para rescatar el trabajo de los pequeños productores, “se ha tomado la decisión desde el Gobierno de llegar con nueva tecnología y nuevas plantas para comenzar a trabajar en las plantaciones comunes de la zona”, indicó.

El relevamiento que ya está casi concluido fue realizado por técnicos de las direcciones de Extensión Rural y de Agricultura, en forma conjunta con el municipio y los productores. La información obtenida refleja la difícil situación que es muy difícil de revertir en esta zona por cuanto el alud ocurrido en el lugar ha perjudicado en grandes porcentajes las hectáreas que había en producción, en su mayoría pertenecientes a pequeños productores.

Mazzoni comentó que ahora “se determinará con los productores el lugar hacia dónde se trasladarán las producciones”. Además, se hará un replanteo para ver la posibilidad de desarrollar el cultivo de pasturas para que los productores también puedan trabajar con el tema ganadero. “Como serán plantas nuevas las que llegarán a esta zona, habrá demora hasta tanto comiencen a producir y por eso estamos viendo las alternativas de producción que se pueden ir manejando”, explicó el responsable de la cartera productiva al recordar que el área de Desarrollo Social también está haciendo su aporte para asistir a las familias de la zona afectadas por el clima.

El funcionario aclaró que al tratarse de productores minifundistas que cuentan con pocas hectáreas en producción, pero que no tienen capacidad financiera, el Gobierno los asistirá en el aspecto productivo con la provisión de plantas nuevas y aportará asistencia técnica para llevar adelante la tarea de recuperación ante la imposibilidad de recuperar las fincas.

En cambio, precisó que si trata de productores más importantes, con capacidad financiera, se les dará créditos aunque aclaró que son sólo algunos los casos.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el [email protected], primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022