Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SECTORES PRODUCTIVOS DEL N.O.A

Apuntan a convertir granos en carne

Las provincias de Catamarca y Santiago del Estero están comenzando a avanzar en el desarrollo de una cuenca cárnica en la zona del Este para los rubros bovino, caprino, aviar y porcino, como alternativas válidas pensadas para convertir todos los granos que hay en el núcleo de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
(DIARIOC, 19/03/2008)Por este tema, días pasados se reunieron el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y los ministros de la Producción de esa provincia, Luis Gelid y de Catamarca, Luis Mazzoni, con la idea de armar un plan de trabajo sobre este tema, teniendo en cuenta que la zona limítrofe de las dos provincias tienen un desarrollo productivo similar. Entonces, la idea es avanzar en un proyecto conjunto para la región para cubrir el mercado argentino del Norte, pero sobre todo, con la proyección de exportar esta producción vía Paso San Francisco, hacia los mercados asiáticos.

El ministro Mazzoni explicó que la cuenca cárnica que se pretende desarrollar en la zona del Este de Catamarca, junto con Santiago, también está pensada para que se sume próximamente la provincia de Tucumán, siempre tratándose de los ganados bovino, caprino, aviar y porcino. “Son las alternativas válidas que tenemos para pensar en convertir todos los granos que hay en el núcleo de las tres provincias”, dijo el funcionario catamarqueño. Y comentó que esta iniciativa “involucrará a los actuales productores ganaderos de la zona en cuestión, pero pensando en hacer el engorde de los animales en la propia región”.

El proyecto también está asociado al desarrollo de los municipios que están vinculados a la Cuenca Caprina del Este, que está trabajando de manera conjunta para desarrollar la zona. “En lo que concierne a las producciones porcina y aviar,  al tratarse de inversiones muy grandes, el desafío es instalar el proceso industrial en las granjas, con un alto procesamiento para darle un valor agregado y poder exportar de acuerdo a lo que demanda el mercado mundial”, apuntó Mazzoni.

Asimismo, consideró que “instalar una industria de este tipo, se vuelve muy competitiva porque si bien hasta ahora no teníamos el pellets de soja, al tener un proyecto de bio-combustible, dejará una buena cantidad”, explicó al tiempo que consideró que se trata de “una excelente oportunidad para los dos gobiernos, que haremos para lograr un desarrollo conjunto, a lo que posiblemente se podría sumar la provincia de Tucumán”.

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024