Buscar:

Cocina con energía solar: fue una de las atracciones de la Feria Agraria

Una de las mayores atracciones de la edición 2005 de la Feria Agraria Provincial que culminó ayer fueron las cocinas solares, que utilizan energías renovables y que presentan una opción para las zonas alejadas que no cuentan con energía convencional.
En el stand ubicado en la zona del campo de deportes de la Universidad Nacional de Catamarca, el que está a cargo del docente de Física de la Facultad de Ciencias Agrarias, Víctor García y quien ilustra sobre el funcionamiento de los distintos sistemas al público que se acerca a conocer detalles del mismo.
Entre las opciones que se presentan en esta oportunidad, son las cocinas solares de tamaño grande destinadas a abastecer las necesidades de las escuelas albergues de 100 o más alumnos. En este caso, se utilizan dos concentradores de 2 m2 cada uno y una caja térmicamente asilada donde se coloca la olla a calentar. Cada concentrador produce unos 20 Kg. de guiso en 3 horas.
Por otra parte, se cuenta el horno solar, cuyos concentradores también se utilizan para hornear, donde se calientan las barras de aluminio hasta 300º C en media hora. Estas barras se transportan hasta un horno donde se ha colocado el pan en bandejas. Lugo esta acción permiten el cocimiento y el dorando del pan. Se pueden producir en estos hornos hasta 1 kilos de pan cada dos horas.
Asimismo, se muestran en la Feria Agraria las cocinas solares parabólicas, con un concentrador de 600W/m2 de potencia efectiva montado en un pie para su orientación, en donde se coloca una olla de 3 o 4 litros para cocinar la comida. Es desmontable y ocupa poco lugar.
Así también, esta alternativa solar, permite la destilación rural de agua tipo batea. Está formado por módulos de 1x2 metros. Cada módulo consiste en una batea de madera cubierta con una manta de plástico, donde se coloca agua hasta una profundidad de 5 centímetros. Por arriba de este sistema, se cierra con dos vidrios inclinados. El sol calienta el agua, la que se evapora y condensa en los vidrios, resbala debajo de los mismos y es colectada por dos canaletas, disponiéndose  de agua destiladas sin sales ni organismos nocivos par ala salud.
Estas son algunas de las posibilidades de utilización de energía solar para la cocina, ya se hogareña o de comedores escolares. También  se puede realizar a través de este sistema alternativo de energía, la pasteurización de leche de cabra y miel de abejas. Otras opciones son, el colector solar de plástico para calentamiento de agua, la cámara bioclímatica para la propagación de plantines de algarrobo y microinjerto de nogal e invernadero para zona de puna y prepula.
Trabajan en este programa de energías renovables para el cambio rural, las universidades de Catamarca y Salta, el CONICET y el Instituto de Investigaciones No Convencionales (INENCO).

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017