Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Conclusiones del Ier. Congreso de Minería, Comunicación y Periodismo

En el marco del Ier. Congreso de Minería, Comunicación y Periodismo, que auspició la secretaria de Mineria y la municipalidad de Andalgalá, entre otras instituciones, se difundió las conclusiones del mismo, anunciado que el 2do congreso se hará en San Juan entre el 1 y 2 de junio próximo.
En el marco del Ier. Congreso de Minería, Comunicación y Periodismo, que auspició la secretaria de Mineria y la municipalidad de Andalgalá, entre otras instituciones, se difundió las conclusiones del mismo, anunciado que el 2do congreso se hará en San Juan entre el 1 y 2 de junio próximo.
Para ello se elaboró un documento final que dice, en líneas generales, lo siguiente:
“La gran minería llegó al país, apenas hace diez años, en el marco de una conflictiva situación social, política y económica.
Las reservas mineras conforman el patrimonio de muchas provincias, pero la explotación de metalíferos siempre se hizo en forma intermitente y en pequeña escala, lo que escasamente contribuyó a la creación de conciencia sobre esta industria.
La espectacularidad del arribo de las empresas mineras en pequeños y alejados pueblos creó la confusión que persiste, entre la ciencia, técnica y recursos que significa la minería propiamente dicha y las empresas que realizan las explotaciones.
El estado, atendió los aspectos legales y económicos, pero no dimensionó el impacto que sobrevendría, por el encuentro de dos estructuras culturales y económicas desiguales.
La comprensión de la industria minera como alternativa económica, amerita un cambio cultural sobre los procesos productivos. De labores artesanales o del campo, al trabajo con precisiones técnicas, uso de tecnología y exigencias laborales que demandan el conocimiento de obligaciones y derechos.
La minería, como disciplina estuvo destinada a un escaso público, el conocimiento y el lenguaje quedaron presos de tecnicismos y en poder de pocos.
Como actividad no generó noticias nacionales por lo que pocos periodistas y comunicadores se especializaron en la temática.
Por otro lado, es reciente la importancia que se le otorga a la información a través de los medios masivos, aunque de lenta aplicación, sobre todo por parte de los organismos del estado que destinan escasos fondos a esta función.
La desinformación dejó espacio para la formación de grupos que se expresan en contra de la actividad minera por considerarla un saqueo al patrimonio local, y la causa de contaminación ambiental de consecuencias mortales.
{adr}Los pobladores quedaron entre el discurso de sus vecinos y el silencio de las autoridades a cargo de difundir la industria, que se ha ganado el lugar de política de estado por la importancia en la economía nacional y desarrollo de las provincias cuya conformación geográfica les impide competir a gran escala con la agro-ganadería.
Aún falta lograr la integración de las empresas mineras a las sociedades con las que deben convivir. En general poblaciones chicas donde la llegada de personas produce desde curiosidad hasta desconfianza. En este aspecto les cabe igual responsabilidad a las Cámaras que agrupan al empresariado proveedor de la minería como parte del negocio.
Entre las carencias que se observan es que los entes educativos tampoco han previsto la información a docentes y alumnos de todos los niveles, para que los conocimientos sobre minería se respalden en la autorizada voz del Ministerio de Educación.
Las sucesivas exposiciones de los resultados de las mesas de trabajo, coincidieron en la importancia del encuentro y el compromiso puesto en el debate por parte de todos los concurrentes”.

(Se ha leido 1194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024