Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Producción

Cooperativas de Trabajo

Si bien las cooperativas existen desde hace mucho tiempo, en los últimos años, se han convertido en uno de los recursos fundamentales para combatir la desocupación y el desamparo por parte de la patronal a los trabajadores.

Si bien las cooperativas existen desde hace mucho tiempo, en los últimos años, se han convertido en uno de los  recursos fundamentales para combatir la desocupación y el desamparo por parte de la patronal a los trabajadores.

Casos como el de Bruckman,en Bs. As.,  donde obreros encarnaron una feroz lucha para rescatar la fuente de trabajo, que se desmoronaba junto con sus dueños. O el de los trabajadores de la Empresa El Nene en Catamarca,  que también logró recuperar la fuente de trabajo y arrancar una indemnización que hoy les permite sustentar sus vidas, y como si fuera poco, servir a la comunidad, explican como la Cooperativa es una vía lícita y genuina de trabajo. 

Y en Catamarca los proyectos en via de conformación son aproximadamente 20, que esperan la matricula oficial que prevé la ley 20337, mientras que otros tantos ya funcionan en distintos sectores como la minería, servicios, y comercio, como signo del buen resultado que tienen estos emprendimientos.

{adr}Desde Servicios Telefónicos, como  las Cooperativas Santa María y Belén, en sendos departamentos,  que comenzaron con 60 socios allá por el año  70, y hoy cuenta a 2500 entre sus socios, brindando un servicio pocas veces visto, como las llamadas urbanas sin costo;  pasando por  la fabricación de dulces artesanales o pan en  los hornos comunitarios por   mujeres del departamento Fray Mamerto Esquiú,  que cubren necesidades básicas; o proyectos un poco mas ambiciosos como la cooperativa Minera y Agropecuaria de La Dorada Limitada, en el mismo departamento de La Paz, iluminan como  salida laboral a los emprendimientos Cooperativos.

También las hay del tipo de Cooperativas que en su momento funcionaron  bien, y como producto de la crisis general, estancaron. Tal es el caso de la cooperativa Agropecuaria del Valle, que pasó casi 6 años sin actividad, y en estos momentos espera la reactivación, y el  otorgamiento de una nueva matrícula, después de que sus socios estuvieran individualmente produciendo dentro del mismo rubro.

Actualmente en Catamarca funcionan 28 Cooperativas de trabajo, desde Cadetería hasta Hornos Comunitarios, o el servicio de transporte, que  hablan del buen resultado que da  el control de los medios de producción en manos obreras.

Para Alejandro Galíndez, Director de Secretaria de Cooperativas y Entidades Intermedias, este sistema,“no es que vaya a cubrir todas las necesidades en materia de trabajo, por la magnitud de la crisis en este sentido, pero como vía de desarrollo social es un buen signo” Por eso es que en la provincia actualmente son mas de 7000 socios vinculados de forma directa al sistema cooperativo, e indirectamente de este, se benefician estimativamente unas 30.000 familias. Tal vez, esto sea una explicación a la crisis laboral que reina en el país, pero hay capitales que vieron en este sistema la mejor forma de control de la producción, también.

En estos momentos, en la dirección de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias, se están analizando mas de 15 casos o proyectos, para concluir el trámite final que es la matriculación. Con estos datos, queda la luz que las fuentes de trabajo, se encuentran enajenadas por los monopolios o viciadas por el empleo público.

Otro dato indicativo sobre la viabilidad del sistema cooperativo, lo da la única Escuela Cooperativa en la provincia, ubicada en la ciudad de Belén, que si bien no alcanza a una estructura institucional como la que precisa, funciona gracias al esfuerzo de sus socios y la comunidad en general.

Aún en los casos menos improvisados, como el de la Cooperativa Abaucan que acaba de recibir un subsidio de parte del gobierno,  el complemento de los proyectos, debe otorgarlo el Estado, ya que reside en él ésta responsabilidad. Mientras tanto, el aporte fundamental, que es la mano de obra, decididamente lo está ofreciendo la gente.


(Se ha leido 1602 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024