Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Decretan emergencia del sector olivícola provincial

Mediante el Decreto 981 se declaró la emergencia del sector olivícola provincial para la producción de aceite y aceituna de mesa hasta el 31 de diciembre próximo. La medida está especialmente dirigida a los pequeños productores tradicionales, el sector más vulnerable frente a la crisis.
(DIARIOC, 05/08/2011) Es importante aclarar que la situación afecta a los productores e industriales olivícolas de todo el país, teniendo en cuenta que en el presente año se están pagando precios a menos de la mitad de lo que se pagaba el año pasado, lo que naturalmente dificulta también la comercialización.

La gravedad de la situación se hace evidente en estas cifras: mientras que el año pasado, los productores vendieron el kilogramo de aceituna para conserva a $4,20 aproximadamente, este año reciben alrededor de $1,80. El kilogramo de aceituna aceitera se vendió el año pasado a $2.70, y este año se comercializó a $1,40.


En tanto que los industriales tienen graves problemas para vender la tonelada de aceituna elaborada a 1.000 dólares frente a los 1.400 dólares que recibieron el año pasado.

El Decreto del Ejecutivo autoriza a la Secretaría de Agricultura a suscribir convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales o municipales con miras a la aplicación de medidas de recuperación y crecimiento del sector olivícola; y con el propósito de implementar ayudas financieras que permitan mecanizar y/o reconvertir las plantaciones y establecimientos del sector.

La medida indica que el sector olivícola provincial atraviesa una difícil situación producida por “los elevados índices de producción olivícola en los países europeos”.

“Este contexto internacional –agrega- ha producido un sensible crecimiento de los niveles de oferta de tales productos en relación con la demanda de los mismos, lo cual impactó desfavorablemente en los niveles de venta y de precios en el mercado local”.

También manifiesta que mediante esta herramienta se dio respuesta a una solicitud de las Cámaras Olivícolas ante “las pérdidas económicas sufridas por los productores olivícolas y aceiteros.

El decreto remarca además que las “serias complicaciones” de la economía del sector son una consecuencia de la “imposibilidad de la comercialización de las últimas cosechas, la suba de los precios internos y el estancamiento de los precios de venta de los productos”. El problema de los precios “torna dificultoso poder implementas mejoras de infraestructura significativas”.

La Rioja es el mayor productor olivícola del país y el sector agrupa a unos 2.300 productores tradicionales.



Medidas para atender a pequeños productores

Ante esta situación, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agricultura, implementó medidas para atender las necesidades de los pequeños productores. Entre ellas, los muy pequeños productores tradicionales fueron beneficiados con una compensación en el precio de venta de la aceituna; y se está ejecutando un Programa de Sanidad del Olivo, destinado a todo el sector olivícola tradicional.

Los pequeños productores también recibieron insumos para elaborar sus productos y mejorar sus posibilidades de venta y a mejor precio. (El Independiente)

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024