Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Destacan la atención de inversores internacionales que capta el Parque Eólico

El Parque Eólico emplazado en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco, trascendió las fronteras argentinas y atrae la atención de inversores internacionales, según se dio a conocer oficialmente. Directivos de API Nova Energía, grupo italiano abocado a proyectos eólicos, apreció el proyecto que ejecuta el Gobierno de La Rioja, con acompañamiento nacional y la vanguardia en tecnología de última generación que aporta IMPSA.
(DIARIOC, 13/01/2011) Interesados en conocer el parque eólico más grande del país, la tecnología empleada y las posibilidades de crecimiento de este emprendimiento de generación de energía eólica, llegaron a la Argentina Ferdinando Brachetti Peretti, presidente del Grupo API Nova Energía, Mauro Sartori, CEO y Marco Vitali, director Bussines Development.
Por IMPSA, Lucas Pescarmona, chief Operating Officer; Luis Pescarmona, CEO Wind Director General IMPSA Brasil y Martín de los Santos, director Bussines Development; junto al secretario de Obras Públicas de la provincia y presidente de Parque Arauco SAPEM, Juan Fernando Cárbel recibieron a la comitiva italiana.

Atractivo sin fronteras

Los 12 aerogeneradores montados en el Valle de la Puerta que deslumbran a quienes transitan por la ruta 40 por su majestuosidad e imponencia y que resaltan entre el grisáceo de los cerros riojanos; captaron la atención del grupo italiano API Nova Energía, dedicados desde hace varios años a emprendimientos de energía eólica en Europa.

El presidente de Parque Arauco SAPEM, Juan Fernando Carbel consideró que es un proyecto que no sólo despierta la curiosidad y el interés a nivel nacional, también el internacional por el nivel de tecnología y la magnitud del parque.

“La tecnología de generación instalada en Arauco es la más moderna, primera en el país y en el mundo, por eso despierta la atención de empresas e inversores como API Nova Energía que desarrolla proyectos eólicos y que estaban interesados en conocer estos equipos e interiorizarse por futuras inversiones y posibles desarrollo de proyectos”, explicó Carbel.
Por su parte, Lucas Pescarmona de IMPSA; señaló que “les estamos mostrando el parque más grande y moderno de la Argentina que se está instalando; le comentamos la segunda etapa del proyecto con otra línea de 12 torres que duplicará la generación”.

Pescarmona precisó que “hoy claramente La Rioja es el líder de Argentina en energía eólica y este parque es el más moderno de toda América latina”.

La Rioja, una visionaria

Lucas Pescarmona manifestó que la provincia de La Rioja al desarrollar este tipo de emprendimientos apostando a la energía renovable, limpia y pura, “está vista como una visionaria, esto se da después de 15 años de mediciones que marcan que ha sido una política de mas de una década, en un trabajo conciente y serio, el gobernador Beder Herrera tomó la decisión política de invertir, con el respaldo de la Presidenta de la Nación y juntos conseguimos que ese sueño sea hoy una realidad”.

Del mismo modo, Cárbel ratificó que el Parque Eólico Arauco es una obra estratégica para la provincia que utiliza un recurso natural renovable, inagotable y que no contamina como es el viento, que en la zona es de calidad y cantidad para desarrollar un parque de hasta 400 megavatios. “Eso significa el doble de la energía que consume la Provincia”, graficó el funcionario al resaltar la importancia que adquiere La Rioja al transformarse en precursora en generación de energía eólica.

Pionera

Pescarmona subrayó la relevancia nacional y mundial del proyecto al señalar que “esta es nuestra obra más grande en Argentina en este momento y ha sido la primera en mucho tiempo; nosotros vendemos todo lo que hacemos afuera; por eso para nuestra gente era extremadamente importante tener una obra en Argentina. Uno hace cosas bárbaras, todo el mundo lo reconoce pero no se lo podíamos mostrar al país” expresó con entusiasmo el propietario de IMPSA. “Cuando este parque se creó fue el “sueño del Pibe”, entregar en una provincia argentina, tecnología hecha por nosotros y para nosotros”, resumió.
Por otra parte, resaltó que Argentina es una de las potencias eólicas del mundo con uno de los mejores recursos del mundo en cantidad y calidad: el viento.

Visión a futuro

En representación del grupo API Nova Energía, su presidente Ferdinando Brachetti Peretti expresó su admiración por la tecnología empleada y manifestó que en Italia realizaron proyectos de parques eólicos con una experiencia de años de trabajo y desarrollo en el tema.

“Argentina es el país número uno por la materia prima que poseen que es el viento recurso muy importante para hacer estos proyectos de energía renovable, verde, con el mejor viento del mundo como el que tienen aquí” expresó el italiano.
Respecto a la tecnología y a los equipos utilizados, resaltó que “estas turbinas son las mejores que he visto; aquí los vientos son muy fuertes. En otros países como Italia hay turbinas más pequeñas porque el terreno es diferente y el viento no es tan fuerte” y citó a modo de ejemplo que en los proyectos ejecutados por la empresa en Sicilia “tenemos parque con capacidad de viento al año de 2000 horas y aquí hablamos de 4 mil, el doble”.

“La provincia de La Rioja junto al Gobernador y toda su gente ha tenido la visión de empezar a hacer un parque eólico que se puede expandir”, acotó al opinar que Argentina es un país que tiene la posibilidad de producir desde el viento un emprendimiento importante durante muchos años con una visión a futuro. (El Independiente)

(Se ha leido 412 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024