Catamarca
Martes 21 de Septiembre de 2021
Buscar:

El conocimiento disponible en Protección Vegetal y su aprovechamiento por el sector productivo del NOA

Los días 11, 12 y 13 de Junio de 2013, se llevarán a cabo en la ciudad de Catamarca, las I Jornadas/Taller sobre el conocimiento disponible en Protección Vegetal y su aprovechamiento por el sector productivo del NOA, organizadas en forma conjunta por el Ministerio de Producción de la provincia, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCA), el INTA Catamarca y la Subsecretaria de Agricultura Familiar.
La realización del evento se fundamenta en que la evolución del conocimiento científico y la tecnología disponible para el manejo de las distintas plagas y enfermedades que atacan a la mayoría de los cultivos de valor económico del NOA, ha sido ampliamente reconocida y destacada por los investigadores y técnicos de la región. Sin embargo, haciendo una evaluación de los informes y diagnósticos presentados por diferentes instituciones y por el sector productivo en los últimos diez años, la carencia de una adecuada sanidad aparece entre las principales causales de la baja productividad y calidad final del producto. Esto resulta un tanto paradójico ya que, mientras se dispone de mayor conocimiento para resolver el problema, éste se agudiza.

Por esta razón, las instituciones organizadoras de las jornadas consideran necesario llevar a cabo un debate reflexivo sobre la cuestión a partir de las disertaciones de profesionales y, puesto que no solo son generadoras de conocimiento y tecnología, sino que les cabe además la responsabilidad de transferir ese conocimiento y promover el desarrollo integral del sector productivo.

Durante el evento se contará con la participación de reconocidos profesionales en temáticas como generación del conocimiento, vinculación del saber científico con el tecnológico, el sistema agroalimentario y su impacto en la economía familiar, visión de la extensión rural, etc.

De esta manera, se busca reflexionar críticamente, con los actores directamente involucrados, sobre los fundamentos que explicarían la baja incidencia de los conocimientos y las innovaciones tecnológicas en el área de la sanidad vegetal en las producciones, las explotaciones y los productores. Se pondrá en debate la producción del conocimiento científico que se efectúa, las formas en que es extendido a partir de planes, programas y proyectos, y las maneras en que es adaptado y adoptado por los productores, sin descuidar la atención a las condiciones estructurales (macro-económicas e institucionales) del contexto.

Así también se espera, establecer un registro de todas las innovaciones tecnológicas ensayadas, probadas y disponibles (de producto, de proceso y organizacionales) en el área de sanidad vegetal en diferentes instituciones y organizaciones dedicadas a la investigación y a la extensión rural del NOA.

Finalmente, es intención de estas jornadas/taller, construir respuestas estratégicas acerca de cómo abordar en el espacio local o regional la problemática de la sanidad vegetal con la participación de investigadores, extensionistas, productores, decisores políticos y consumidores de los alimentos.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI