Buscar:

DEBIDO A CUESTIONES CLIMÁTICAS Y CARACTERISTICAS DE AGUA Y SUELO

Empresas comenzaron a reformular sus proyectos productivos

La Subsecretaría de Promoción de Inversiones se encuentra analizando una decena de carpetas con la propuesta de algunas empresas que son alcanzadas por los beneficios de la ley 22021 de Promoción para proyectos agroindustriales, las que planean reformular el proyecto original, la mayoría de ellos ubicados sobre la ruta 33, en el departamento Capayán (a unos 60 kilómetros de la ciudad Capital) cuyo objeto inicial había planteado la implantación de olivos o jojoba, según los casos.
(DIARIOC, 15/01/2011) Según indicó el director de Fiscalización, Carlos Zanotti, “hay empresas olivícolas con plantaciones asentadas en el departamento Capayán, sobre ruta 33, que están programando reformular sus proyectos originales debido a los problemas que tuvieron que enfrentar por los factores agroclimáticos adversos, que han impedido el normal desarrollo de las plantaciones, haciendo improductiva la explotación”.

Por caso, mencionó la situación de un emprendimiento de jojoba ubicado muy cerca del aeropuerto Felipe Varela (en Valle Viejo), donde el grupo inversor propietario decidió reformular su actividad agrícola para trabajar con olivos, obteniendo muy buenos resultados en las plantaciones.

También hay otras propuestas cuyos inversores habían iniciado su actividad con la producción de jojoba y que ahora solicitan la autorización correspondiente para reformular su proyecto original y trabajar con ganadería y pasturas.

La alternativa
Ante circunstancias agroclimáticas desfavorables que no favorecen las plantaciones, los titulares de proyectos están proponiendo su reformulación, poniendo a consideración de la autoridad de aplicación de la ley 22021 de promoción de inversiones –el Ministerio de Producción- el mecanismo y las características de sus proyectos.

Cabe apuntar que de estas propuestas de reformulación, dos proyectos ya fueron aprobados por el Ministerio de producción; mientras que otros tantos (más de 10) ya han iniciado los trámites para solicitar la autorización para su readecuación.
“Esta perspectiva es una interesante alternativa ya que implica una solución, tanto para el inversor como para la provincia dado que al reformular y comenzar a trabajar con otro tipo de producción, no se culmina la actividad, manteniéndose las fuentes de empleo comprometidas en el proyecto original, las que en algunos llegaron a superarse”, consideró el funcionario de la cartera productiva provincial. E insistió: “el beneficio es doble: para el empresa porque implica el no decaimiento del proyecto con las sanciones que ello prevé y para la provincia, porque el mantenimiento de una actividad productiva, aunque de distinta naturaleza, siempre posibilita la generación de mano de obra catamarqueña.

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017