Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

AGUAS CALIENTES, BELÉN

Entregan machos para cruzamiento genético de ovinos en la Puna

Un grupo de pobladores rurales del paraje Aguas Calientes, en el denominado “Norte Grande” del departamento Belén, accedieron a la posibilidad de mejorar la calidad genética de sus rodeos, en base a la asistencia integral recibida de parte de la Dirección de Ganadería de la provincia.
(DIARIOC, 03/04/2008)En tal sentido, entre los días 24 y 29 del pasado mes de marzo, los criadores de la zona fueron asesorados acerca de las pautas mínimas a tener en cuenta para el manejo de los reproductores ovinos, en una visita del médico veterinario Daniel Cabrera. A partir de la entrega de ejemplares machos con excelente genética, se espera lograr mejoras en los rodeos mediante “cruzamientos absorbentes”  e incorporar una nueva línea genética que mejore la calidad de la fibra, de la carne y de otros subproductos, redundando finalmente en un beneficio económico para el productor y su familia.

El cruzamiento tiene como finalidad la sustitución de razas, y se basa en la absorción de una raza local por otra que es introducida en absorciones sucesivas hasta que la raza local queda representada en una mínima parte en la población original. Son los llamados cruzamientos absorbentes”, explican los profesionales.

La entrega de los ejemplares reproductores se hizo bajo la modalidad de un comodato, que tiene como complemento el asesoramiento del profesional en cuanto a la implementación práctica de los aspectos reproductivos en el rodeo ovino. No obstante, la Estación Ganadera de la Villa de Antofagasta –adonde pertenecen los reproductores- cuenta también con ejemplares caprinos y llamas de excelente genética que pueden ser aportados para otros lugares de la Puna con idéntica finalidad.

En la oportunidad, los productores de Aguas Calientes pudieron consultar con el veterinario no sólo lo referido al mejoramiento genético sino que también se abordaron temas de sanidad. En este punto, es importante recalcar la función que cumplirá el delegado municipal, quien fue convenientemente instruido para hacerse responsable del Plan Sanitario Animal en la zona. Para cumplir con este objetivo, el funcionario también recibió los respectivos productos veterinarios para administrar en los animales y las instrucciones de las dosis y forma de aplicación. Con la capacitación brindada desde el Gobierno, los criadores de ovejas cuentan con un mayor conocimiento de los beneficios de aplicar sales minerales, calcio, y  antiparasitarios externos e internos.

Aguas Calientes está situado en un extremo de la serranía de Zuriara, que sirve de límite entre Catamarca y Salta, a unos 50 kilómetros al Noroeste de la localidad Laguna Blanca, afamada por la práctica del encierro y esquila de vicuñas silvestres. Siguiendo el agreste relieve del terreno, el camino de Laguna Blanca a Aguas Calientes es muy escarpado y de difícil acceso, haciendo un paso previo en el paraje Corral Blanco.

Estas actividades son posibles merced al apoyo del personal técnico del Ministerio de Producción en coordinación con el Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (PRODERNOA), más el apoyo que la provincia recibe por la aplicación de la Ley Ovina.



Planificación



Por otra parte, en el marco del Plan Ganadero Provincial, esta semana dieron comienzo las actividades en la Puna catamarqueña con una reunión de planificación de actividades en la Villa de Antofagasta de la Sierra. En esta reunión, el veterinario responsable acordó con el presidente de la Asociación de Ganaderos, con productores y personal de campo que dependen de Ganadería, las pautas de trabajo para el presente año basadas en el manejo, la sanidad, alimentación y genética de los animales.

Como se conoce, este tipo de acciones en beneficio de los pequeños productores son constantes en todo el territorio provincial, como parte de las políticas que implementa el gobierno de la provincia a través de Ganadería, del PRODERNOA y de los técnicos que implementan la Ley Ovina. En el caso particular de la ganadería de la Puna catamarqueña, es auspicioso el nombramiento de un veterinario permanente en esta región, que abarca Antofagasta de la Sierra, parte de Belén y de Santa María

(Se ha leido 2906 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024