Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

Fuerte apuesta a la transferencia de conocimientos y su aprovechamiento

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroalimentos de la provincia, Eduardo Toledo, dio por inauguradas este mediodía a las 1ª Jornadas del Conocimiento disponible en Protección Vegetal y su aprovechamiento por el sector productivo del NOA”, en el marco de un acto que tuvo lugar en el salón de eventos “El Arcángel”.
(DIARIOC, 11/06/2013) En su discurso, Toledo habló de la necesidad de articular el contacto entre profesionales y productores para que se abra el debate sobre la necesidad de incorporar tecnología y aplicar conocimiento científicos donde se desarrolla la actividad agrícola.

El encuentro regional que reúne a profesionales, técnicos e investigadores, es organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en procura de conciliar a especialistas del Gobierno provincial, del INTA, de la Universidad, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del SENASA, con los productores catamarqueños, actores principales de la producción local dentro del proyecto de inclusión social del Gobierno.

El evento que concluirá el miércoles con un plenario general, cuenta con una importante participación de especialistas y técnicos en el tema de sanidad vegetal, tanto de Catamarca como de provincias vecinas; extensionistas; investigadores y productores en general.

En ese marco, el funcionario trasladó el deseo de la gobernadora Lucía Corpacci de “sacar adelante a la provincia en lo productivo e incluir a los pequeños productores, muchos de los cuales aún se encuentran fuera del sistema”, a la vez que aseguró que “si el conocimiento tecnológico y científico no se traslada y refleja en las comunidades, no sirve”. En ese sentido, sostuvo que “es necesario debatir sobre las políticas productivas y determinar el rol que a cada uno le toca desenvolver para lograr el desarrollo productivo y territorial que hace falta”.

Corregir, rectificar y modificar

Asimismo, Toledo consideró que “hay que hacer una autocrítica para poder corregir, rectificar y modificar lo que sea necesario para lograr una interrelación entre las distintas instituciones que tienen que ver con el trabajo en el campo, poniendo a disposición de los pequeños productores los recursos humanos, financieros, técnicos y científicos, de manera de alcanzar un desarrollo sustentable y definitivo”. En este orden, recordó que “en Catamarca más del 80 por ciento de los productores pertenecen a la estructura minifundista, a quienes la tecnología siempre tarde en llegar”.

Finalmente, el secretario de Agricultura anheló que al final de estas jornadas regionales pueda vislumbrarse un panorama más claro “para seguir trabajando por la dignidad de los pequeños productores”.

Precedieron a Eduardo Toledo en sus palabras, el presidente de la comisión organizadora de las Jornadas, Adolfo Agüero; el delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Emilio Brarda; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, Luis Tomalino y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

Precisamente, todos coincidieron en resaltar la imperiosa necesidad de transferir el conocimiento científico y tecnológico a los productores, que son los principales destinatarios de esta iniciativa que reúne a destacados especialitas en materia de producción y protección vegetal. Asimismo, los funcionarios hablaron de poder discutir la actual problemática sanitaria y de proveer las herramientas necesarias para el mejor funcionamiento del sistema de extensión.

En ese aspecto, se explayaron en torno realizar alianzas, ocupar espacios y comprometerse en un trabajo especializado y de manera conjunta.

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
06-06-2019 Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo seis aspirantes harán prácticas textiles en Confecat S.A.
03-06-2019 NAVAGUÍN, ANCASTI | Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos
17-05-2019 Sumale miel a tu vida
17-05-2019 Hasta el sábado, en La Viñita | Expo Forraje 2019 abrió sus puertas
04-05-2019 Del 16 al 18 de mayo, en La Viñita | Producción lanzó la tercera edición de Expo Forraje 2019
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: