Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Fuerte presencia del INTA en el Poncho 2013

El INTA Catamarca, a través de las distintas líneas de trabajo, tales como, comino y anís, olivo, quínoa, vid y carne caprina participó en la 43° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se desarrolla del 12 al 21 de Julio en el Predio Ferial Catamarca.
(DIARIOC, 19/07/2013) El Poncho- que se caracteriza por ser la principal vidriera de las artesanías, del turismo, de la producción y de la cultura de Catamarca- cobijó distintas temáticas, una por cada día, que la institución junto a otros organismos trabajan articuladamente en investigación y en apoyo al productor.

En el marco de la muestra “Catamarca produce” dependiente Ministerio de Producción de la provincia, el profesional del INTA, Hugo Sánchez, habló sobre lo trabajado con respecto a aromáticas e hizo hincapié en los cultivos de grano, comino y anís. Se compartió la exposición con el director de Extensión Rural de la provincia, poniendo énfasis en el trabajo interinstitucional, “lo cual es importante ante la escasez de personal y para que esto alcance mejor ritmo”, explicó Sánchez. Asimismo, destacó la importancia de éstos cultivos como alternativa productiva para el desarrollo de determinadas zonas de la provincia.

Para el profesional, el público se mostró interesado y se comentaron experiencias sobre el comino que le da un toque diferencial a las comidas tradicionales. “Esto es una forma de otorgar valor agregado en origen. Por eso es importante el trabajo en conjunto, lo importante más allá del aspecto técnico productivo, era llamar la atención sobre ciertas características que son fundamentales para el desarrollo de una comunidad”, subrayó.

En relación con olivo, se preparó una dinámica sobre el proceso de extracción de aceite de oliva, a cargo del profesional,
Darío Montalván, conjuntamente con la proyección de un video institucional que refleja la elaboración de este producto.

También se realizó una degustación de productos elaborados a base de oliva, como aceites aromatizados y aderezos que fueron degustados en el stand de la muestra interactiva. Ambas instancias contaron con una gran participación del público presente, quiénes calificaron de “interesante” la muestra del proceso y de “muy ricos, sanos por lo que es importante conocer todo lo que se puede hacer con el aceite”. Por otro lado, a través de la colaboración del Panel de Cata de aceites que dirige la profesional de la institución, María Sol Molina, se realizó una cata dirigida con el propósito de enseñar al público presente la importancia de “identificar como consumidores un aceite de alta calidad (virgen extra), lo que quiere decir que ha pasado un cierto nivel parámetros químicos, y la evaluación sensorial y que no tienen ningún tipo de defectos”, explicó Molina.

La presentación del cultivo de la quínoa estuvo a cargo de la profesional Luisa Brizuela del INTA Belén, quien se refirió a la reintroducción del cultivo en esa zona, el cual -antes de ello- sólo se registraba en la memoria de los pobladores.

Por esta razón y ante la demanda de los interesados, se trabajó en la recuperación de este cereal que en la actualidad se extendió a diversos departamentos de la provincia obteniendo muy buenos resultados en su adaptación. Además en el stand se pudo apreciar el proceso de producción al igual que se obsequiaron muestras de granos de quínoa que tuvieron una muy buena aceptación por parte del público presente.
En relación con la producción de categoría no tradicional de carne caprina (chivito castrado, cabrillonas y cabras refugos engordadas), la presentación realizada por la profesional Florencia González se focalizó en la importancia de esta categoría porque admite nuevas posibilidades de ofrecer al mercado otros productos de origen caprino distintos al cabrito lechal, permitiendo la diversificación de la oferta caprina de carne en la región. De esta manera, el INTA en coordinación con la ley Caprina, presentó diferentes propuestas de cortes y productos elaborados con carne caprina (chacinados), líneas de trabajo que viene desarrollando en el marco de proyectos institucionales.
Con la exposición de vid culminó la participación del INTA en este gran evento provincial, a partir de la cual los técnicos del organismo a través del Centro de Desarrollo Vitícola y de la Agronomía de Zona Tinogasta, expusieron sobre las acciones desarrolladas en la Cadena de vid, en el territorio de la provincia. Se realizó una muestra estática de las fases de elaboración de vinos caseros, degustación de vinos y pasas de uvas y una disertación destacando la importancia de la viticultura en Catamarca y las acciones estratégicas en la intervención con el sector.

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024