En noviembre pasado, el secretario Bianchi presentó, en el marco de la Comisión, un listado de productos para comercializar en China, como lácteos, carne avícola, cebada, vino, biotecnología aplicada a la producción agropecuaria, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, calzado de cuero, equipamiento y productos para la salud.
"El intercambio debe abarcar varios sectores y ser sustentable más allá de un producto, por eso estamos construyendo las bases para tender a mejorar los términos de ése intercambio; como dijimos, nuestro desafío es exportar menos commodities y más valor agregado. Estamos apuntando además a la complementariedad de los intereses de los países, de modo de no estar expuestos a cambios geopolíticos que retraigan proyectos de inversión", afirmó Giorgi.
Antes de la reunión con el ministro Chino, la titular de la cartera industrial explicó que "se trata de un replanteo de la relación entre ambos países para que sea estratégica y no coyuntural, de manera tal de dejar de ser clientes para pasar a ser socios, que son dos conceptos diferentes. Así fue planteado en julio pasado, durante la visita oficial argentina a China, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao, con una mirada totalizadora de la relación", concluyó Giorgi.
"Argentina tiene el derecho, cumpliendo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, de aplicar medidas para defender la producción y el trabajo argentinos de la competencia desleal; medidas que solo se aplican si se comprueba de manera fehaciente que las mercaderías investigadas producen daño a la industria nacional" afirmó Giorgi, y explicó que "la incidencia de las medidas e investigaciones antidumping en curso afectan solo al 5% de las compras totales a China".
Giorgi destacó el crecimiento de la relación comercial con China y afirmó que la misma creció por encima de la de otros países: "el comercio bilateral aumentó cerca de un 60 % y hemos cerrado el año con un 61% más de compras a China que las realizadas en 2009".
La ministra se reunirá con ejecutivos de las empresa Huawei, Midea y Pony Internacional. Huawei es el 2° proveedor global en soluciones de telecomunicaciones y en su filial argentina tiene unos 400 empleados, siendo así la empresa china con más empleados en el país. Fabrica celulares en Tierra del Fuego asociada a BGH y a Newsan y está analizando producir modems 3G en la isla.
Por otra parte, Pony fabrica calzados en la Argentina asociada a la empresa nacional GGM, y ya se embarcaron hacia China los primeros 10.000 pares producidos en el país exportados hacia el gigante asiático.
Finalmente la firma de electrodomésticos Midea, una de las más grandes del mundo, está interesada en instalarse en Tierra del Fuego asociada a una empresa local.
Asimismo, Giorgi se reunirá con directivos de las cámaras empresariales chinas de maquinaria y de especialidades medicinales, que manifestaron su interés en importar productos fabricados en la Argentina, en el primer caso fundamentalmente maquinaria agrícola. (Telam)