Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

TINOGASTA SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA

Impulsan la reconversión varietal para productores viñateros

En los próximos días será dará un nuevo impulso al programa de Reconversión Varietal en Vid, impulsado desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, con el fin de continuar asistiendo a pequeños y medianos productores del sector.

En los próximos días será dará un nuevo impulso al programa de Reconversión Varietal en Vid, impulsado desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, con el fin de continuar asistiendo a pequeños y medianos productores del sector.

El punto de partida en la aplicación del programa será el departamento Tinogasta y desde allí se extenderá hacia el resto de los departamentos productores de vid, previéndose reconvertir 50 hectáreas, beneficiando a un total de 80 productores viñateros.

La aplicación del programa se da por la proximidad de la época de cuidados necesarios para realizar la campaña de injerto y trabajos en viveros por lo que es necesario coordinar acciones y estrategias que permitan lograr los objetivos de manera eficiente.

Tendrán prioridad para acceder al programa, los productores socios de organizaciones e instituciones de cualquier tipo, que hayan adherido al mencionado plan productivo.

En este sentido, se diseñó una propuesta metodológica para llevar adelante el proceso de transformación viñatera, para lo cual se deberá cumplir con los siguientes pasos:

    • Reuniones con productores vitivinícolas.
    • Inscripción de productores que formarán parte del programa.
    • Compromiso de trabajo con los municipios intervinientes.
    • Recolección de material genético en Santa María, Tinogasta y Fiambalá.
    • Acondicionamiento en finca y en la Agronomía de Zona Tinogasta.
    • Alquiler de cámara frigorífica para conservación de material.
    • Traslado de material a cámara de Santa María -Tinogasta- Fiambalá.
    • Injertación en Tinogasta 20 hectáreas.
    • Injertación en Fiambalá Norte 30 hectáreas.
    • Seguimiento y asesoramiento técnico en manejo de plantas injertadas.
    • Factibilidad de afectación de personal, mediante el programa de Jefes y Jefas de Hogar- Municipios de Fiambalá y Tinogasta.
    • Traslado de material injertado a vivero.

Reconversión Varietal

Debido a la demanda del sector productivo y ante la crisis que afecta a los pequeños y medianos productores vitivinícolas, la Dirección Provincial de Producción y Extensión Rural, impulsó el proceso de Reconversión Varietal para los departamentos que producen uva en alguna de sus variedades.

El procedimiento intenta cambiar la habitual producción de la uva cereza, por la diversidad que actualmente demandan los mercados, para la producción de vinos finos tintos y para pasas de uva sin semilla y uvas de mesa.

Para llevar a cabo el proceso, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo, se dispuso la creación de cuatro viveros, ubicados en Tinogasta, Fiambalá y Belén, donde se desarrollan los injertos correspondientes con la variedad de uva finas que solicitan los mercados.

La reconversión varietal es un proceso amplio que generalmente se desarrolla en cinco años.

Para el progreso de la reconversión varietal, es necesario coordinar una serie de recursos financieros y humanos, por lo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) apoya esta iniciativa, como también a otros organismos del Gobierno provincial.

Situación actual de la vitivinicultura

"La producción vitivinícola local está reaccionando con mucho entusiasmo y creo que en pocos años Catamarca puede convertirse en un gran productora de vinos de altísima calidad", afirmó el secretario de Producción, Daniel Castillo. A su vez, destacó las bondades naturales que posee la provincia para la producción vitivinícola, tales como el clima, la diferencia térmica entre el día y la noche, la composición del suelo, la diferencia de altura y los resultados alcanzados mediante el programa de reconversión varietal, iniciado el año pasado, permitieron el cultivo de diversas cepas que dan vinos de altísima calidad. (Dirección de Prensa y Difusión).


(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
06-06-2019 Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo seis aspirantes harán prácticas textiles en Confecat S.A.
03-06-2019 NAVAGUÍN, ANCASTI | Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos
17-05-2019 Sumale miel a tu vida
17-05-2019 Hasta el sábado, en La Viñita | Expo Forraje 2019 abrió sus puertas
04-05-2019 Del 16 al 18 de mayo, en La Viñita | Producción lanzó la tercera edición de Expo Forraje 2019
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: