Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguraron lavadero industrial y obras mineras para generar empleo en el oeste catamarqueño

Es resultado del acuerdo impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación
(DIARIOC, 12/01/2011)

Es en respuesta a pedidos de las comunidades locales para crear empleo– Abarcan proyectos productivos, becas para bomberos, capacitaciones laborales, mejoras en canales de riego y evaluación de microemprendimientos.

Como resultado de un acuerdo de compromiso impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación para fomentar la inserción laboral, se inauguró ayer en la localidad catamarqueña de Andalgalá la construcción de un lavadero industrial y la puesta en marcha de obras realizadas por la minería que generaran oportunidades de trabajo genuino para más de 100 familias locales.

El acto estuvo encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por la Senadora Nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, el Intendente de la localidad de Londres, Gilberto Santillan, autoridades municipales de Andalgalá y más de 400 integrantes del Centro de Trabajadores del Oeste (CTO) y miembros de las comunidades de la región.

La puesta en marcha de estas obras son el resultado de un acuerdo convocado por el organismo minero nacional con el CTO, las comunidades del oeste de la provincia, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y los operadores mineros locales Minera Alumbrera, Minera Agua Rica y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.

Este acuerdo se generó en respuesta a los reclamos de las comunidades para fomentar la capacitación laboral, el apoyo a emprendimientos de proveedores para la minería y el desarrollo de infraestructura para contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo en las comunidades del oeste catamarqueño.

En este marco, se inauguró la obra del lavadero industrial que fue financiado por Minera Alumbrera con más de 450 mil pesos y beneficiará inicialmente con trabajo genuino a más de 32 familias de la zona. El lavadero absorberá la limpieza de ropas de los proyectos mineros que se desarrollan en zonas cercanas al municipio.

Asimismo, se presentaron el taller de Metalistería y Lapidación en Rodocrosita, en el marco del Plan Social Minero, que lleva adelante el Gobierno Nacional, y los programas de capacitación laboral para preparar a las comunidades como potenciales proveedores de insumos y servicios relacionados con las demandas de los proyectos mineros. Además, Mayoral anunció becas de capacitación para los interesados en formar parte de las brigadas de rescate del cuartel de bomberos de Andalgalá.

En un mismo sentido, se detallaron las obras para la reactivación de la planta pulpadora de membrillo, que generará nuevos empleos brindando mayor valor agregado a la producción regional, la puesta en marcha de una bloquera con una inversión de 35 mil pesos para actividades de construcción.

Otra de las obras presentadas y que formaba parte del acuerdo, es la realización por parte de Minera Alumbrera de canales de riego en Amanao y en Villa Vil, que demandará alrededor de 25 nuevos puestos de trabajo y mejoraran las oportunidades productivas de la región.

También se adelantó el compromiso de los operadores mineros de realizar una evaluación técnica y financiera sobre microemprendimientos de servicios o producción presentados por representantes de las comunidades.
“Estamos dando respuestas concretas a las necesidades que nos plantearon las comunidades del oeste catamarqueño, con el compromiso de construir un modelo productivo que beneficie en forma directa a la gente, con soluciones estructurales que garanticen un trabajo digno y previsibilidad para todos”, aseguró Mayoral durante la presentación de las obras.

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024