Buscar:

Inversión para pequeños y medianos ahorristas

Informe Nº 2: Ganadería

La Ganadería en Catamarca ofrece hoy una rentabilidad que ronda entre el 9 al 12% mensual, no requiere inversión mínima, siendo el riesgo bajo.

La Ganadería en Catamarca ofrece hoy una rentabilidad que ronda entre el 9 al 12% mensual, no requiere inversión mínima, siendo el riesgo bajo.

El Ing. Agr. Gustavo Walther, conversó nosotros sobre la factibilidad de que pequeños y medianos ahorristas inviertan en ganadería, una alternativa que viene desarrollando con éxito como inversor e intermediario, que además brinda beneficios importantes para la provincia.

La rentabilidad que ofrece el ganado es entre el 9 y el 12% mensual y la devolución del capital más la renta es a los 150 días aproximadamente, período necesario para realizar el engorde.

El negocio se resume a:

1-El inversionista o ahorrista compra ganado (Vaca Cruza o Vaca Flaca), local o de otros mercados por medio del intermediario o comisionista.

2-El intermediario ubica el ganado en campos locales para el engorde de los animales. (Invernada)

3-Transcurrido el período fijado para el engorde (5 meses aproximadamente) se dispone la venta de los animales en el mercado local, el intermediario en este caso funciona como vendedor.

4-La renta surge de la diferencia entre el valor del Kilo de la vaca para engorde y el valor del kilo de la vaca invernada, más la diferencia de peso de los kilogramos ganados a lo largo de los 5 meses. Por ejemplo, se compra 1 vaca de 200 Kg. a $1,20 por Kilo ($ 240,00.), a los 150 días se la vende a $ 1,80 el Kilo, pero el animal pesa 275 Kilos ($ 495,00.)

5-La renta total se divide de la siguiente manera; El intermediario en conceptos varios gana el 6% aproximadamente, el inversionista obtiene entre el 45 y el 60% y el propietario del campo donde se engorda y atiende a los animales la diferencia.

El riesgo de mortandad es menor al 3%, y en general la variable riesgo es mínima, ya que para este tipo de emprendimiento los análisis realizados sobre el negocio son muy puntuales técnicamente hablando, existen seguros sobre el traslado, índices de mortandad, sanidad animal en relación a enfermedades y vacunas.
Respecto de la Aftosa, los animales que se compran están vacunados contra la enfermedad, evitando así cualquier problema que este mal pueda ocasionar.
Por su parte el riesgo respecto de la variable precios de venta, es mínimo recordando que en el último año se produjo solo una curva ascendente de precios, casi al ritmo del dólar y esto debería continuar así por las exportaciones de carnes, ya que generan en el mercado un aumento de precios por la mayor demanda de los frigoríficos exportadores.

Es importante mencionar que al momento de estar listos los animales para la venta el intermediario ofrece opciones al inversionista, recomendando las acciones a seguir para intentar una renta mayor dentro del período estimado o ampliando los plazos.

El beneficio para la provincia es que de esta manera se incentiva la producción y la rentabilidad se genera y se redistribuye en el ámbito local, evitando así que el dinero salga de la provincia. De manera indirecta significa las compras y contrataciones de productos y servicios que surgen del movimiento que genera la operatoria.

Por último y para ofrecer seguridad, la operatoria se realiza por contrato. Aunque cabe destacar que el Ing. Agr. Gustavo Walther, llama o denomina este negocio de confianza, porque generalmente así se trabaja, grandes inversores realizan las transacciones sin mediar contrato alguno, la única documentación obrante son las facturas por compra y venta de los animales, los insumos u otros gastos necesarios que se detallan una vez finalizado el negocio.

En este momento el Ing. Agr. Gustavo Walther esta abocado a la compra de ganado local para engorde por mandato de inversores porteños. El profesional destacó que actualmente las inversiones en general las realizan ex operadores o personas que se dedicaban a negocios financieros que encontraron en la ganadería bajo riesgo y buena rentabilidad.

De la manera en que se plantea este negocio, es posible obtener un rédito, lo que si debemos remarcar, es que no es negocio para iniciar de manera particular, ya que la cantidad de variables contenidas son inmanejables para un inexperto, y le significarían solo perdidas. Esta opción está diseñada de acuerdo a la unidad de negocio que el Ing. Agr. Gustavo Walther eligió para desarrollar.

Agradecemos al Ing. Agr. Gustavo Walther por ilustrarnos de manera práctica sobre este tema, reconociendo nosotros en el, interés y profesionalismo.


(Se ha leido 527 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017