Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EEA INTA Catamarca

La Calidad del aceite de oliva

El aceite de oliva es el zumo oleoso de las aceitunas. Debido a su procedencia y forma de obtención, conserva la composición química y los caracteres sensoriales propios del fruto.

El aceite de oliva fue uno de los primeros alimentos en ser clasificado en la Unión Europea mediante el uso de análisis químicos y sensoriales; estas últimas son aquellas propiedades evaluadas por los órganos de los sentidos. Ello facilitó la regulación del etiquetado, existiendo así distintas categorías comerciales, siendo la categoría Virgen Extra la del aceite de mejor calidad. La categorización del aceite de oliva, alienta cada vez más a mejorar su calidad. El aceite de oliva virgen se obtiene únicamente por procedimientos físicos o mecánicos, cuidando especialmente temperaturas y tiempos a lo largo de toda la cadena productiva, a diferencia de los de semilla que se extraen por solventes.

Para que un aceite pueda ser rotulado como Virgen Extra debe cumplir ciertos estándares químicos y sensoriales. Mantener esa calidad a lo largo del tiempo, requiere de extremos cuidados, debido a la susceptibilidad que presenta este alimento a experimentar procesos de deterioro (enranciamiento) como consecuencia de su composición química característica.

Desde el punto de vista del consumidor, los atributos de calidad más importantes son los sensoriales, ya que son los únicos que él puede evaluar y es en definitiva el que condiciona la aceptación del producto. Sin embargo, el consumidor está supeditado a la veracidad de la información de la etiqueta del producto.

La calidad del aceite comienza en el árbol y se extiende hasta el consumidor, por lo que para obtener un buen aceite de oliva se debe optimizar los aspectos productivos de cultivo, cosecha, postcosecha, procesamiento, almacenamiento y logística de todo el proceso.

Los requisitos mínimos para elaboración de aceite de oliva virgen de alta calidad son los siguientes:

*       Partir de aceitunas sanas y en el grado de madurez óptimo para cada variedad y por zona de producción.
*      Transporte rápido al lugar de extracción y elaboración inmediata.
*      Separación de las aceitunas recogidas del suelo y cosechadas del árbol.
*      Elaboración y conservación siguiendo tecnologías y metodologías óptimas.

Teniendo en cuenta que el olivo se ha convertido en uno de los cultivos de mayor importancia en el desarrollo productivo y económico de nuestra región, la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca (INTA) juega un rol importante brindando su compromiso por medio de aportes científicos y técnicos, que complementados con una visión actualizada del mercado y la normativa internacional, van a permitir ofrecer un producto diferenciado y seguro para su consumo.
Contacto: Ing. Qca. María Sol Molina
Becaria en elaiotecnia
Laboratorio de aceites y grasas.

(Se ha leido 411 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024