Buscar:

Positivos avances en el proyecto

Mejoramiento de Riego en Finca

Desde la Dirección provincial de Agricultura, se informó sobre los avances que viene registrando la aplicación del proyecto Mejoramiento de Riego en Finca que impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo.
En marzo de este año dieron comienzo formalmente, las actividades previstas dentro de este plan basado en los componentes de Capacitación, Demostración y Financiamiento, tareas que continúan ejecutándose en forma intensiva en todo el territorio provincia, a través de distintas actividades.
El componente de las Capacitaciones tiene como objetivo informar a través de presentaciones teóricas y prácticas los diferentes métodos de riego que existen en la actualidad, con la finalidad de elevar la eficiencia del riego en las fincas. Lograr la eficiencia permitirá a los productores un aumento de la productividad.
Como se sabe, los métodos de riego tratados dentro de este Proyecto, son los relacionados a los sistemas presurizados, como el Riego por Goteo tradicional, LPS y el de goteo para huertas familiares y escolares y de los no presurizados, que son los sistemas de riego superficial con caudal discontinuo.
Por otra parte, el componente de las demostraciones, prevé la instalación de un  determinado método de riego en pequeñas parcelas o fincas. En este mecanismo, el Ministerio de Producción, previo acuerdo con el productor, coloca la tecnología necesaria de manera que los demás productores de las zonas de influencias puedan practicar, observar y analizar las ventajas que presenta el método respecto al tradicional riego continuo por surco  y con pala.

Financiamiento

Este componente del Proyecto Mejoramiento de Riego en Finca, tiene como objetivo presentarle al productor una fuente de financiamiento para la adquisición de los equipos de riego que considere convenientes.
Para ello, el Ministerio de Producción cuenta con la línea de crédito Producir que en el caso de riego por goteo tiene como una gran acepción con una tasa de interés del cero por ciento.  Por otra parte, el programa PRODERNOA tiene como particularidad que trabaja con grupo de productores y no requiere garantías formales o las del tipo bancario.
Asimismo, se verificó en forma parcial la compra de equipos de riego  de particulares que fueron tomando la decisión luego de presentar las capacitaciones y demostraciones.

Los números

Según los datos oficiales, hasta el momento se capacitaron en este marco, 420 productores de los departamentos Santa María, Tinogasta; Pomán, Capital y La Paz.
A la fecha se instalaron ocho módulos demostrativos en Santa María, Saujil (Tinogasta), Achalco, Icaño; Alijilán y Los Altos, en Santa Rosa. Se instalaron tres modulos con goteo y cinco con el sistema de caudal discontinuo,  involucrando a los cultivos de alfalfa, comino, anís; vid, cítricos, trigo y tuna, con pastura megatérmicas con un potencial de demostración a más de 200 productores.
En este mismo aspecto, también se destaca  valiosa colaboración de dos productores demostrativos de Pomán quienes ya están viendo los frutos de reconvertir su viejo método de riego por el de goteo en los cultivos de vid y nogal.
A la fecha se inscribieron durante las capacitaciones formales alrededor de 64 interesados en acceder a algún tipo de financiamiento para producir mejoras en los sistemas de riego, sin incluir los pedidos que se realizan en forma particular.
Fueron 14 equipos de riego por Caudal discontinuo, los que se instalaron en distintos puntos de la provincia, totalizando unas 150 hectáreas tratadas. Mientras tanto, en Riego por goteo, 15 productores incorporaron la tecnología totalizando un área de 50 hectáreas que se riegan por este sistema.

Unidad  productiva

El Ministerio de Producción junto a la Municipalidad de Fiambalá, en Tinogasta, está llevando a cabo un proyecto para la instalación de una unidad  productiva regada con el sistema de goteo. La unidad involucra alrededor de 30 hectáreas con plantaciones de vid, cuya fuente de agua es un pozo ubicado en el Club Racing de esa ciudad que se encuentra en funcionamiento como también el proyecto de red externa a las fincas.
En Siján, en el departamento Pomán, Se trabaja conjuntamente con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Municipalidad de Saujil y los productores en el proyecto de almacenamiento, distribución (entubado) y riego por goteo para alrededor de 200 hectáreas, involucrando a aproximadamente 80 productores de la zona.

(Se ha leido 2044 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017