Buscar:

DESTACAN EL COMPROMISO DE CATAMARCA

Nación dio a conocer los avances del Plan Agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó un balance en torno al desarrollo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, PEA2 que impulsa el Gobierno nacional y que se aplica en las 23 provincias argentinas y el la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(DIARIOC, 30/12/2010) El Plan nacional que baja a Catamarca a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, se desarrolla al igual que en las otras provincias, bajo una misma metodología de trabajo, buscando diseñar una política de largo plazo consensuada y federal. El PEA2 es, desde su origen, participativo y Federal y aunque originalmente se fijó a marzo del 2011 como el mes objetivo para finalizar el diseño del mismo, este plazo se ha extendido -en principio- hasta mayo/junio del 2011, debido a la demanda de participación de todos los actores.

En Catamarca

La Provincia de Catamarca lanzó el PEA2 en Junio del 2010 bajo la coordinación del Ministerio de Producción, en cuyo marco se crearon áreas de trabajo:

· Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, integrado por el INTA, INTI, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa y SENASA, entre otros.

· Consejo Provincial Agropecuario, con la participación de los Municipios.

· Consejo Provincial del Sistema Productivo, conformado por Asociaciones de productores y Cooperativas.

· Consejo Provincial para el Desarrollo Económico y Social, en el que participan la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el PRODERNOA y las organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones.

La planificación local

Al realizar un balance sobre el trabajo realizado este año, el Ministerio nacional mencionó que la provincia de Catamarca “ha venido trabajando desde hace tiempo en la elaboración de planes estratégicos, debiéndose mencionar el Plan Estratégico Consensuado de 1996, el Plan Estratégico Territorial (revisado en el 2008), el EPSA (Estrategia Provincial para el Sector Agropecuario), los Foros Sectoriales (nogal, vid, dulces y confituras)”. Al realizar este listado, se mencionó que “todo ello se está actualizando y ampliando, esperándose llegar a las acciones concretas que el sector determine”.

En la provincia, se conformaron mesas de trabajo que diseñarán la estrategia para los sectores de Vid, Nogal, Olivo, Citrus, Aromáticas y Especias, Granos y Oleaginosas, Dulces y Confituras, Lechería, Ganadería (bovina, ovina, caprina, camélidos), Apicultura, CAVALAF). Por su importancia, se formaron también tres Mesas Transversales, que funcionan cada una con un coordinador: Tierras, Aguas y Conservación de Recursos Naturales. En este trabajo, es de destacar la articulación del PEA2 con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA.

En este marco, se han realizado más de 50 reuniones de trabajo en los distintos Consejos y Mesas, con la participación de más de 60 actores. Asimismo, la Provincia ha participado en las reuniones realizadas a nivel Nacional y se ya encuentra terminando la elaboración del Instrumento 6, que detalla cuál es la Situación Actual. A la fecha, Catamarca ha presentado los primeros cinco instrumentos (Visión, Misión, Objetivos, Matriz y Escenarios Futuros).

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017