Buscar:

Producción de Tabaco Capa

Para la fabricación de cigarros en hola

Es un cultivo de mucha calidad que se elabora con semillas de variedades especiales y se cultiva bajo condiciones extremadamente específicas.

Es un cultivo de mucha calidad que se elabora con semillas de variedades especiales y se cultiva bajo condiciones extremadamente específicas.

En el marco del convenio rubricado en marzo pasado en Los Altos (Santa Rosa), entre integrantes del Fondo Especial de Tabaco y la Unión de Empresas Transitorias a fin de incentivar la producción tabacalera, se ejecutará una segunda etapa de capacitación, a través de la cual se producirá en la misma zona, el tabaco capa.

Se trata de un producto de un tipo especial de tabaco que se usa para la fabricación de hojas de mucha calidad. El tabaco capa se elabora con semillas de variedades especiales y se cultiva bajo condiciones extremadamente específicas.

Para su cultivo se tiene un especial cuidado, "la hoja tiene que estar muy sana no puede tener daño de ningún tipo, se debe evitar que la nervadura sea gruesa, debido a la velocidad con la que se quema la hoja", explicó el secretario de Producción, Daniel Castillo.

La nervadura debe ser casi inexistente, de lo contrario cuando se aspire, tenderá a desarmarse el cigarro. "Son muchos detalles que se deben tener en cuenta, pues es un tabaco que se hace bajo media sombra para que la nervadura sea pequeña y, además, se debe tener un cuidado artesanal", señaló posteriormente.

Comercialización
Existe un gran mercado nacional disponible, porque se consumen aproximadamente 20 millones de cigarros de hoja en el país por año. La producción actual es incipiente y hay algunas fábricas que están funcionando en Corrientes, Misiones y Jujuy, pero esta última es una experiencia de laboratorio sin llegar a una etapa de comercialización.

Castillo explicó que en total, se fabrican 2 millones de cigarros en la Argentina, lo cual indicaría un mercado vacante de 18 millones de cigarros por año, que deben ser cubiertos por la importación, pero como está valuado en dólares, se hace complicado acceder a este tipo de productos, por lo que se aspira cubrir en parte desde Catamarca.

Respecto a la marca que llevará el producto (cigarros) para su comercialización, los productores deberán construir una cooperativa. Para ello se brindará en forma paralela a las demás actividades, una curso sobre cooperativismo.

Los productores de "tabaco capa", luego de la capacitación -o durante- deben conformar una cooperativa que les permitirá desarrollar una marca propia, con una calidad estandarizada a fin de comercializarlo en el mercado nacional o eventualmente el mercado exterior.

 


(Se ha leido 1316 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017