Catamarca
Viernes 25 de Julio de 2008
Buscar:
 
19-03-2008 18:11:00  (Información Local)
RECIBIERON SUBSIDIOS DEL GOBIERNO

Pimentoneros de Santa María comienzan a utilizar buenas prácticas para el secado

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, procedió a entregar subsidios a productores de Santa María para la realización y construcción de secaderos de pimiento para pimentón.

(DIARIOC, 19/03/2008) Con la entrega de estos cheques se están completando los fondos para la construcción de los secaderos para los productores de Santa María, en el marco de una actividad impulsada por el Ministerio de Producción junto a otros organismos que hacen actividades de extensión en el ámbito rural, como el INTA y el PSA, además de las Agronomías de Zona.

El subsecretario de Agricultura explicó que “la instalación de los nuevos secaderos se impulsa con la finalidad de tener un mejor manejo en las buenas prácticas. Con esto, se está realizando el cambio de método: de pasar de la práctica de secar el pimiento en las canchas (piso) a un sistema más higiénico -y aceptable para las exigencias del mercado- y luego acopiar la producción a la espera de ser comercializada”.

Más de cuarenta productores -casi todos socios de la Cooperativa Agroganadera Calchaquí- recibieron de manos del ministro Mazzoni el mencionado subsidio, que es de carácter no reintegrable y por montos individuales de 1500 pesos. La Cooperativa, que está trabajando muy bien en la zona de Santa María, será quien efectúe la compra de los materiales para la construcción de los nuevos secaderos con los fondos de todos los socios. Luego, con la asistencia de técnicos del Ministerio, el INTA y el PSA, se armarán los túneles de secado, según se informó.

El secadero, que se construye usando túneles de plástico, es el más recomendado y exigido por los mercados mundiales, dadas sus ventajas relacionadas con la higiene y calidad del producto. Luego de pasar por el túnel la materia prima se vuelca a la molienda para que en su acopio sea un producto parejo. Otra ventaja del sistema que comienza a implementarse es que el productor que esté secando de esta manera, podrá vender a un precio diferenciado por utilizar mejores prácticas.
Riego
Por otra parte, Ruiz comentó que el próximo año se avanzará en lo relacionado a la industrialización de pimiento para pimentón. “La idea es llegar a realizar la molienda, con un valor agregado mucho más importante que el que representa la venta del pimentón en vaina” explicó a la par que mencionó que en lo relacionado la producción propiamente dicha, se comenzará a trabajar con el riego por goteo. Para ello visitaron fincas de productores santamarianos que ya están utilizando nuevos métodos de riego y obteniendo muy buenos resultados con esta innovación.
(Se ha leido 92 veces.)


Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización de diarioc.com.ar


Enviar por Email
Agregar Comentario.

Más Noticias:

24-07-2008 SON BENEFICIARIOS DEL PRODERNOA | La comunidad aborigen de Morteritos presentó la Ecococina en el Poncho 2008
17-07-2008 A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA DE CASA DE CATAMARCA | Productos locales en “Caminos y Sabores”
16-07-2008 EXPOPRODUCTIVA | La producción local en el Poncho 2008
15-07-2008 LA PAZ | Ciclo de ganadería caprina
14-07-2008 En San Juan y Catamarca | Ratifican inversiones mineras por más de $10 mil millones
08-07-2008 BENEFICIA A PRODUCTORES DE EL ALTO | Abren un nuevo centro de manejo ganadero en el Este
08-07-2008 VALIDACIÓN DE DIAGNÓSTICOS SECTORIALES | Se reunió el sector nogalero para debatir su problemática
08-07-2008 SON DE LA COOPERATIVA DE PRODUCTORES VITÍCOLAS DE SANTA MARÍA | Viñateros se reunieron con el ministro Mazzoni
01-07-2008 VALIDACIÓN DE DIAGNÓSTICOS SECTORIALES | Productores de Dulces y Confituras analizaron la problemática del sector
12-06-2008 LA MISIÓN COMERCIAL SE REUNIO CON EMPRESAS Y PRODUCTORES NOGALEROS | Inversor italiano interesado en nueces de Catamarca