Catamarca
Lunes 26 de Septiembre de 2022
Buscar:

RECIBIERON SUBSIDIOS DEL GOBIERNO

Pimentoneros de Santa María comienzan a utilizar buenas prácticas para el secado

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, procedió a entregar subsidios a productores de Santa María para la realización y construcción de secaderos de pimiento para pimentón.
(DIARIOC, 19/03/2008) Con la entrega de estos cheques se están completando los fondos para la construcción de los secaderos para los productores de Santa María, en el marco de una actividad impulsada por el Ministerio de Producción junto a otros organismos que hacen actividades de extensión en el ámbito rural, como el INTA y el PSA, además de las Agronomías de Zona.

El subsecretario de Agricultura explicó que “la instalación de los nuevos secaderos se impulsa con la finalidad de tener un mejor manejo en las buenas prácticas. Con esto, se está realizando el cambio de método: de pasar de la práctica de secar el pimiento en las canchas (piso) a un sistema más higiénico -y aceptable para las exigencias del mercado- y luego acopiar la producción a la espera de ser comercializada”.

Más de cuarenta productores -casi todos socios de la Cooperativa Agroganadera Calchaquí- recibieron de manos del ministro Mazzoni el mencionado subsidio, que es de carácter no reintegrable y por montos individuales de 1500 pesos. La Cooperativa, que está trabajando muy bien en la zona de Santa María, será quien efectúe la compra de los materiales para la construcción de los nuevos secaderos con los fondos de todos los socios. Luego, con la asistencia de técnicos del Ministerio, el INTA y el PSA, se armarán los túneles de secado, según se informó.

El secadero, que se construye usando túneles de plástico, es el más recomendado y exigido por los mercados mundiales, dadas sus ventajas relacionadas con la higiene y calidad del producto. Luego de pasar por el túnel la materia prima se vuelca a la molienda para que en su acopio sea un producto parejo. Otra ventaja del sistema que comienza a implementarse es que el productor que esté secando de esta manera, podrá vender a un precio diferenciado por utilizar mejores prácticas.
Riego
Por otra parte, Ruiz comentó que el próximo año se avanzará en lo relacionado a la industrialización de pimiento para pimentón. “La idea es llegar a realizar la molienda, con un valor agregado mucho más importante que el que representa la venta del pimentón en vaina” explicó a la par que mencionó que en lo relacionado la producción propiamente dicha, se comenzará a trabajar con el riego por goteo. Para ello visitaron fincas de productores santamarianos que ya están utilizando nuevos métodos de riego y obteniendo muy buenos resultados con esta innovación.

(Se ha leido 396 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI