Catamarca
Jueves 17 de Octubre de 2019
Buscar:

Precio del tabaco

En una prolongada reunión mantenida ayer en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los productores tabacaleros de Catamarca y de la vecina provincia obtuvieron un principio de acuerdo de precios con los empresarios compradores, para el acopio de la presente campaña, según informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Miguel Ruiz.
El funcionario provincial y sus pares del gobierno tucumano oficiaron de intermediarios entre las partes que negociaron por varias horas. Finalmente, el precio fijado es de 5,25 pesos por kilo de tabaco tipo Burley de primera calidad, pero quedó sujeto a reajustes teniendo como referencia el precio que se fije en la provincia de Misiones, donde suele tomarse un valor más alto que en el Noroeste.

Considerando que el volumen obtenido por los productores este año es prácticamente la mitad del que se vendió en el 2007, éstos tienen un punto favorable en la negociación porque la demanda supera ampliamente a la oferta. Asimismo, los productores reclaman un mayor incremento del precio porque los insumos necesarios para obtener el tabaco han sufrido considerables aumentos en el último año, y porque lo pactado es apenas un cinco por ciento por sobre el valor anterior.

En cuanto al volumen que tienen en su poder los productores, Ruiz estimó que “es del orden de los seis millones de kilos cuando el año pasado había el doble, sumando la producción de ambas provincias”.

De acuerdo con los relevamientos efectuados por Agricultura y Ganadería, en nuestra provincia el volumen anual producido este año ronda los 800 y 900 mil kilos “de una calidad excelente”.  Según el subsecretario, el menor volumen producido se explica porque este año un reducido grupo de productores, pero con las mayores extensiones existentes, dejaron de hacer tabaco para pasar a la soja, caña de azúcar y otros cultivos, lo cual en definitiva favorece a los pequeños minifundistas porque al haber menor oferta, el precio sube. En el mismo sentido incide la reconversión a otros cultivos alternativos que están practicando muchos productores de Los Altos y zonas de influencia, teniendo en cuenta la vigencia de normativas nacionales e internacionales que van contra la producción de tabaco.

En otra de las resoluciones que arrojó la reunión de ayer, quedó definido que el próximo lunes 11 dará comienzo el acopio para hacer efectiva más tarde la comercialización. Dicho acopio se abrirá en Catamarca en la Cooperativa Cicat, de Los Altos (Santa Rosa).

(Se ha leido 555 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
06-06-2019 Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo seis aspirantes harán prácticas textiles en Confecat S.A.
03-06-2019 NAVAGUÍN, ANCASTI | Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos
17-05-2019 Sumale miel a tu vida
17-05-2019 Hasta el sábado, en La Viñita | Expo Forraje 2019 abrió sus puertas
04-05-2019 Del 16 al 18 de mayo, en La Viñita | Producción lanzó la tercera edición de Expo Forraje 2019
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: