Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Programa de Auditoria Ciudadana

Resultados del informe preliminar

El intendente municipal, Dr. Ricardo Guzmán, recibió el jueves en su despacho, junto con parte de su equipo de colaboradores, a la Dra. Marta Angélica Oyhanarte, quien se desempeña como Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, en una reunión en la que la funcionaria nacional presentó el informe preliminar de los resultados de la auditoria ciudadana realizada en nuestra ciudad
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca está adherida al Programa Nacional de Auditoria Ciudadana, originado por el gobierno nacional, que realiza un permanente control y proporciona asesoramiento a las comunas que se sumaron al proyecto.
En el programa se destacan los desempeños de varios municipios de la Argentina. Además del de San Fernando del Valle de Catamarca, que conduce Ricardo Guzmán, se pueden señalar los de Morón, cuyo intendente es Martín Sabatella; el de Yerba Buena, provincia de Tucumán, conducido por Roberto Martínez Zavalía; y el de Rosario, cuyo jefe comunal es Miguel Lifschitz.
Las auditorias ciudadanas son herramientas de participación que permiten a la comunidad evaluar y mejorar su vida democrática. Es un mecanismo que sirve, entre otras cosas, para acordar las aspiraciones democráticas compartidas, destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios, detectar las dificultades y promover soluciones y participar en cuestiones que hacen al futuro de la comunidad.
La última auditoria ciudadana se lanzó el 14 de septiembre del 2005, se conformaron los talleres de conformación del foro cívico y las encuestas se realizaron entre el 2 y 14 de diciembre de ese año sobre un universo de 400 personas. La presentación de los resultados y los talleres de proyectos se realizará el próximo 7 de noviembre en tanto que la fecha tentativa para la audiencia pública esta prevista para el 28 de noviembre de este año.

Principales resultados preliminares

De los entrevistados, acerca de la Cultura Cívica Democrática y del significado que le atribuyen a la democracia, el 75% de los entrevistados asocia este concepto al de libertad, el 37% mencionan el derecho a la seguridad y al trabajo digno, en tanto que el 26% señala la igualdad y la convivencia en paz y el 8% la relaciona con ineficiencia, inacción, desigualdad, injusticia social, inseguridad y caos.
El 43% sostiene que para que haya democracia basta con que sean respetados el voto y las libertades públicas, mientras para el 53% el bienestar económico y social, son precondición para la democracia.
El 73% de los entrevistados sostiene que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y el 16% dice que un gobierno autoritario es preferible a un gobierno democrático. La salvedad se hace que de estos entrevistados, el 21% corresponde a niveles socioeconómicos medios.
En el caso de una crisis nacional el 41% estaría de acuerdo si el presidente ordenara reprimir para restablecer el orden, el 20% consentiría que el presidente dejara de lado el Congreso hasta que concluya las crisis.
El 62% de los habitantes de Catamarca conoce poco y nada de sus derechos, la principal razón es la falta de educación de la gente, un 39%. Otras razones son la falta de interés por conocer sus derechos y el desinterés de los dirigentes a que los ciudadanos conozcan sus derechos.
Acerca de sus deberes, el dato es similar, pues el 69% reconocen saber poco y nada, en tanto que un 79% cumple poco y nada con ellos.
Entre las principales obligaciones señaladas, se refieren al respeto por las leyes (37%), al pago de los impuestos (32%) y la colaboración con el municipio. Un dato interesante, señala el informe, es un 45 menciona como una obligación el participar o intervenir de los asuntos públicos.
El 90% de los consultados coincide en que los habitantes de San Fernando del Valle valoran y cuidan poco y nada los bienes públicos como plazas, tachos de basura, semáforos, alumbrado.
En cuanto a los niveles de responsabilidad, los encuestados precisan que la relación con otros países, las jubilaciones, pensiones y planes sociales, son del gobierno nacional. La educación, la salud pública, la administración de justicia a los gobiernos nacional y provincial. El cobro de impuestos principalmente al gobierno provincial. En tanto que la limpieza urbana y el estado de las calles son atribuidas al gobierno municipal.
Otro ítem muestra que el 69% votó en las últimas elecciones porque lo considera importante y de esa manera pueden cambiar las cosas y el 51% considera que las instituciones educativas contribuyen poco y nada a formar ciudadanos democráticos. Mientras que el 59% sostiene que la democracia ayuda mucho o bastante a mejorar la calidad de vida de la gente.
Existe un 64% de los entrevistados que se encuentra poco y nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el ámbito local. Cuando se consulta en qué ámbito funciona mejor la democracia, el 20% responde en el ámbito local, el 17% en el ámbito nacional, el 18% sostiene que tanto el ámbito local como el nacional funciona de igual modo y el 20% en ninguno de los dos. El 25% no emite opinión al respecto.
El 57% de los ciudadanos opina que la democracia es una forma de vida en la cual la gente tiene derecho a participar en todas las decisiones que afectan a su vida cotidiana. El 77% dice que sin el Congreso Nacional no puede haber democracia. El 70% opina lo mismo respecto a los partidos políticos. En ambos casos, a mayor nivel socioeconómico, mayor es el apoyo a las instituciones de la democracia representativa.
El 82% sostiene que es necesario mejorar la calidad de vida política y de las instituciones en la Argentina. El 76% considera que es posible hacerlo, a través de la experiencia periódica de rendición de cuentas (87%), participando de una organización civil (55%), y participando de un partido político (45%). El 16% sostiene que no es posible mejorar la calidad político – institucional “porque son todos corruptos”; “hay que cambiar las cosas de fondo”; “es muy difícil y complicado”.

Participación ciudadana

“Que la ciudadanía haga uso efectivo de las oportunidades existentes para expresar opiniones sobre la decisión, diseño, implementación o evaluación de políticas públicas en el municipio”.

Los ciudadanos de San Fernando del Valle conocen muy poco sobre los espacios y mecanismos de participación ciudadana existentes en el municipio. En este sentido el 82% ignora los instrumentos de participación que tiene a su disposición en el municipio. Los que dicen conocerlos (8%) mencionan los Centros Vecinales, Municipalidad, Centro Cultural. Para ellos éstos espacios son útiles ya que permiten “la expresión y participación el pueblo”, “construir y producir”; “conocer y educar”.
El 41% sostiene que las opiniones, sugerencias y proyectos canalizados a través de los espacios y mecanismos de participación no inciden efectivamente en la gestión de gobierno municipal.
De los encuestados, un 49% sostiene que la participación de personas como ellos es una pérdida de tiempo porque las cosas habitualmente se deciden en otro lado. Esta percepción es mayor a menor nivel socioeconómico. En cambio, el 46% opina que la participación de personas como ellas si puede servir para cambiar las cosas. Esta percepción es más fuerte a mayor nivel económico.
El 80% declara no participar en ninguna organización civil y el 63% se encuentra poco y nada interesado en reunirse con otras personas que no sean de su familia o amigos más cercanos. El 18% que si participa, lo hace en junta de vecinos (7%), partido político (6%), organizaciones religiosas (5%), club de barrio (4%). Para la mayoría (89%) es muy o bastante útil.
En cuanto a la participación ciudadana en partidos políticos, el 13% de los encuestados manifestó haber participado alguna vez en algún partido. Sin embargo, solo el 6% de los entrevistados expresa participar actualmente de los mismos. Las principales razones señaladas para justificar tan baja participación fueron el no tener interés (56%), la baja confianza en los partidos o en los políticos (23%) y el carecer de tiempo (12%).

Trato ciudadano

Que las instituciones públicas municipales de San Fernando del Valle proporcionen un trato digno a la ciudadanía.

El 36% manifiesta que en los últimos 12 meses ha concurrido a alguna dependencia municipal. Las principales razones para visitar las oficinas municipales han sido: realizar trámites (81%), hacer un reclamo (32%), pedir información (27%).
El 44% opina que el funcionamiento de las instituciones públicas municipales es bueno /muy bueno. En este sentido, el 71% de los consultados manifiesta que en términos legales la atención recibida en dependencias del gobierno local es buena /muy buena y el 43% de los entrevistados tiene una imagen buen /muy buena de los empleados municipales. Por otra parte, el Poder Ejecutivo municipal cuentan con una buena imagen, ya que el 44% de los ciudadanos de San Fernando del Valle tiene una opinión positiva del intendente, mientras que el 17% considera bueno /muy bueno el funcionamiento del Concejo Deliberante.
Para el 36% de los ciudadanos que sí acudieron a una dependencia municipal, el 14% tuvo que realizar largas filas para ser atendido, el 7% manifiesta que debió realizar trámites innecesarios, su turno no fue respetado y le negaron información o le costó mucho obtenerla. Sobre este último punto, los temas acerca de los cuales fue a buscar información y le fue negada, se refieren a información para resolver temas personales (20 casos) e información sobre el municipio en general (5 casos).
Quienes recibieron un trato no digno y no efectuaron la queja correspondiente (14%), las principales razones mencionadas son: el no tener tiempo, la inutilidad del reclamo “la queja no cambia nada” y finalmente porque no era necesario. Entre los que sí efectuaron la queja (7%), presentaron su reclamo ante la mesa de entradas de la munic

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024