Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

COMUNICADO de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca

Retenciones a la minería: perjuicio para el desarrollo de Catamarca y de la Nación

La Asociación de Empresas Mineras de Catamarca siente y manifiesta profunda preocupación por la implementación de las llamadas “Retenciones a las Exportaciones Mineras”, aplicadas contra las disposiciones de la ley vigente (ley nacional 24.196) a proyectos mineros con estabilidad fiscal otorgada por el Estado Argentino con anterioridad a la vigencia de este impuesto; las cuales atentan contra el desarrollo de la industria y sus actividades indirectas en todo el territorio nacional y  perjudican directamente a la provincia de Catamarca y su gente.

La actividad minera, en todas sus etapas (prospección, exploración, construcción y explotación) genera inversiones y notorios movimientos económicos en todas las localidades y provincias donde se desarrolla.

La Asociación de Empresas Mineras manifiesta su enérgico rechazo a una decisión que pone en serio riesgo una actividad que en muchos casos es la única opción de desarrollo para poblaciones hasta hoy postergadas y alejadas de toda asistencia o ayuda centralista.

Estas medidas, adoptadas sin debate, análisis o consenso,  perjudican no sólo el desarrollo de los emprendimientos mineros y sus empleados, sino también a proveedores locales y regionales, profesionales, técnicos y operarios, y a la provincia de Catamarca, a la que la minería le posibilitó escalar desde puesto 11 del ranking de provincias exportadoras a l puesto número 4 en 2006.

La exportación tiene relación directa con la contribución de las provincias a la recaudación Nacional. Sin perjuicio de ello, el Estado Nacional, en vez de premiar o compensar la explotación de “recursos no renovables” propiedad de la provincia, la relega recaudando a expensas de los ingresos y del desarrollo de la misma.

En síntesis, resulta injustificable una acción que produce ya hoy las siguientes consecuencias para nuestro país y nuestra provincia:
1.- Se perjudicó seriamente la imagen de la Argentina en el tema minero, imagen que era apreciada y considerada una política minera consensuada, una  “Política de Estado” (tal como expresamente la declarara el Dr. Kirchner en el año 2004), donde las pautas de trabajo perduraban y superaban los periodos de gobierno.
2.- Se generó inseguridad jurídica e inestabilidad fiscal, ya que es un gravamen sin respaldo legal.
3.- Inversiones por más de ocho mil millones de dólares en el país, en proyectos ya avanzados, han sido puestas en duda.
4.- Se suspendieron inversiones en prospección y exploración y se desviarán hacia países con reglas y políticas claras: Perú, Chile y Brasil, entre otros.
5.- Disminuirán las reservas mineras y vida útil de los yacimientos en explotación, debido a que éstos se verán afectados por el parámetro económico-minero denominado Ley de Corte: ley mineral cuyo costo de extracción y procesamiento no deja margen de ganancia. Las retenciones, al ser un costo adicional, incrementarán la Ley de Corte y reducirán las reservas factibles de explotación.
6.- Se impactará negativamente la demanda de mano de obra directa y los requerimientos a proveedores de bienes y servicios (otra reducción de la demanda de empleo); componentes económicos indirectos que generan impuestos provinciales y nacionales, coparticipables y retribuibles a la Provincia.

La economía de la provincia de Catamarca y de sus Municipios se verá severamente afectada con esta medida Nacional. Basta citar que:
1.- Reducirá en más de 80 millones de pesos anuales los aportes realizados por YMAD a Catamarca como parte societaria de la UTE con Minera Alumbrera. La pérdida total de la provincia a lo largo de la explotación de Bajo de la Alumbrera será mayor a los 700 millones de pesos, equivalentes a dos mega proyectos de infraestructura como el dique El Bolsón o más de 18.000 viviendas. Estos fondos irán ahora, sin justificación alguna, a la Nación.
{adr}2.- Así, el Estado Nacional habrá creado un impuesto adicional que implicará una menor recaudación que la que podría generar el desarrollo de los proyectos mineros ahora puestos en duda.
3.- Disminuirá en igual proporción las regalías que percibe la Provincia por la explotación del recurso, ya que al valor “boca mina” se le deducen todos los costos de operación inherentes a los procesos de beneficio y comercialización.
4.- Afectará la potencialidad minera de la provincia, inhibiendo las inversiones en prospección, exploración y, principalmente, la de proyectos factibilizados y en explotación.

Así, está visto y demostrado que el impuesto aplicado por el Estado Nacional, en contra de la legislación aplicable, afectará negativamente a la industria minera, a la provincia de Catamarca, a las restantes provincias mineras y a nuestro país.

(Se ha leido 2352 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (5)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Mafiosos.
Por: Martin el 18-01-2008 a las 12:26
Esa Asociación está compuesta por "mafiosos" del sector minero catamarqueño. Su presidente, más allá de tener una empresa que la hizo gracias al trabajo que logro en la Secretaria de Minerí­a local y con el subsecretario de esa área son "socios" en la misma, pretenden legitimar un discuros que ellos no pueden pregonarlo. Lo mismo ocurre con tanto otros integrantes, desde un abogado cuestionado hasta ex funcionarios que lograron poner sus empresas gracias al cargo.
Resentimiento
Por: Matí­n II el 18-01-2008 a las 15:32
Martí­n I es un geólogo Director por la Provincia de Catamarca en una empresa extranjera que opera en la puna catamarqueña. Y es considerado un "cobra sueldo".
Saludos muy cordiales.
Apoyo la aplicacion de las retenciones a la mineria
Por: Mauro el 18-01-2008 a las 16:56
El oro bate records en su cotización internacional, y en la Argentina, las principales mineras que son todas de capitales extranjeros como BARRICK GOLD o XSTRATA, se quejan amenazando con irse del pais (si se quieren ir que se vayan) o poner juicios contra el pais (que no van a prosperar porque ya fueron revisados por el area de legal y técnica del gobierno) cuando el estado argentino le solicita una humilde colaboracion social por medio de una retención del 10%. Necesitamos para nuestro pais, empresarios responsables socialmente con el pueblo, no puede ser que estas firmas armaron su proyecto de exploracion a una onza de U$S 250.- hace 4 o 5 años atrás, y era viable el negocio, y hoy subió la onza a U$S 900.- y ese margen gigante de ganancia extra sean tan amarretes y no lo compartan con el pais. Estan exportando solamente 5 empresas un monto de dos mil ochocientos millones de dolares en ORO. Ademas y para peor, se estan llevando un recurso NO renovable, el 100% de la producción sale EN BRUTO, por ejemplo el caso de Minera Bajo la Alumbrera a Canadá y Suiza. Como por las buenas no quieren colaborar, el gobierno debe ir por las malas. Exigirles una fuerte retención del 15% o mas, y una venta obligatoria al mercado local a un precio competitivo de plaza interna (FOB menos retenciones menos gastos de comercio exterior) para generar trabajo de la industria de la joyerí­a y artesanos que hoy aunque parezca cómico no consiguen ORO argentino como insumo. Incluso sugiero agregar 2% o 3% mas de retención para co-participar ese margen a las provincias, asi no ven una disminución de las regalí­as que se pagan localmente. En conclusión, hay que repartir mejor la torta (distribución de la riqueza). En Economia seria una distribución equitativa de la riqueza, y un margen razonable de ganancia a expensas de un recurso no renovable del pais. Ojala alguien me escuche.
El articulo dice muchas mentiras e informacion FALSA
Por: Ing. Roger el 18-01-2008 a las 17:25
Con mis 30 años de experiencia minera en Mineria en Argentina y Sudamerica, quisiera discrepar con el comunicado de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca. Es totalmente falso, lleno de mentiras que voy a comentar una por una. Basta de engañar a la opinión pública.
La exportación que hacen son recursos NO RENOVABLES, es un saqueo o robo del ORO de Catamarca y demas provincias. La suba de las exportaciones del ranking significa que cada vez le roban mas al pueblo argentino. Aparte dicen que el estado deberian PREMIARLOS por exportar un recurso del suelo argentino? Es un chiste, una burla, aparte de robar , quieren que se los premie. No resiste un analisis. Sobre los puntos les comento: 1) La imagen de Argentina no se perjudica. La retencion afecta a TODOS los rubros del pais. Lacteos, petroleo, carnes, etc. 2) La retencion tiene respaldo legal. Fue revisada por Legal y Tecnica del gobierno, en incluso la misma ley minera24196 contempla dar o quitar privilegios según el Secretario de Mineria dictamine. 3) Los proyectos van a seguir porque ganan fortunas las mineras. 4) Es MENTIRA. Un proyecto para realizarse tarda 5 a 10 años. No se van de un pais en 2 segundos. No hay un solo caso al respecto de ejemplo. 5) Que tiene que ver la reserva de ORO con la retención. El que escribio el articulo ni idea tiene. Habla de que no deja ganancia, cuando a boca de mina sale U$S 300.- la onza y la exportan a U$S 900.- . Por favor, hasta un nene de jardin de infantes se da cuenta que ganan millones. 6) MENTIRA. No se van a frenar los proyectos por una retencion. Solamente las mineras van a repartir mejor la ganancia monstruosa con el estado. Distribucion de la riqueza.
Sobre el tema de la provincia. El estado esta analizando co-participar la retencion para que las provincias no pierdan un solo centavo, incluso ganen mas. Amenzan con frenar proyectos que no va a pasar, porque los margenes de ganancia son GIGANTES. Basta de querer asustar, que aparte de exportar en bruto y no vender al mercado local a precios competitivos, no distribuyen la ganancia con el pueblo argentino. Apoyo las retenciones del 20% a la mineria o mas incluso, y que sean moviles si sube el metal. Excelente el accionar del Lic. Guillermo Moreno de Comercio Interior y el gobierno de Cristina. Son patriotas.
LA ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO DE CATAMARCA Y LAS EMPRESAS MINERAS
Por: RAUL RACEDO el 18-01-2008 a las 19:05
Suigiero leer el articulo cuyo nombre encabeza esta nota.Pueden encontrarlo en el no a la mina, catamarcacontaminada o bien en cuba nuestra.

O bien, colocan en el buscador de google el titulo del articulo y ¡bingo! daran con í¨l.

Efusivos abrazos a quienes agregaron los comentarios que preceden al mí¬o.



Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024