La Unidad de Negocios y Comercialización dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo trabaja con el propósito de apoyar y orientar a empresas catamarqueñas con capacidad para exportar.
El objeto prioritario es el de asesorar a empresarios que aún no cuentan con estructura ni información adecuada para hacer frente al desafío que representa el comercio exterior,. Además, los técnicos de producción, buscan lograr una mayor rentabilidad y eficiencia en el crecimiento y mayor generación de empleo con mano de obra local. Según se informó, en la Argentina sólo el 10% de las PyMEs exportó alguna vez, y de este conjunto sólo la mitad lo hace de manera sistemática. Es así que la Unidad de Negocios y Comercialización sugiere a las empresas tener en cuenta los siguientes puntos: Cómo debe ser un producto exportable:los productos que están en mejores condiciones de salir al exterior son los“diferenciados”que tengan valor agregado y que no sean tan vulnerables a los vaivenes de los precios internacionales, como ocurre con los commodities. tal es el caso de una empresa que vende un producto como el vino orgánico, con denominación de origen y no el mosto que no le da ninguna diferenciación , ni el valor agregado que lleva la elaboración del vino. Requisitos a cumplir: inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la AFIP-Aduana. Con la venta acordada, el exportador se contacta con un despachante de Aduanas, que arma el permiso de embarque con la factura comercial y la nota de empaque. Según el producto, se necesitan permisos adicionales, como por ejemplo: en quesos, interviene el Instituto Nacional de Alimentos. Selección del mejor destino: se debe tener en cuenta las características del país destinatario: volúmenes de compra, apertura económica, costumbres del comercio y la competencia potencial.También hay que determinar la clasificación arancelaria y las certificaciones técnicas o sanitarias exigibles en ese país. Analizar si el producto necesita algún tipo de adecuación para entrar al mercado. Costos para exportar: Además de los costos de producción, hay que agregar el embalaje, los fletes, comunicaciones, el envío de muestras, fletes y seguros internos, gastos de despacho, gastos bancarios y las comisiones a los representantes. Se debe tener en cuenta también, el arancel establecido para ese producto, o si tiene un precio oficial como en el caso de algunos commodities como la soja. En el MERCOSUR los productos argentinos tienen libre circulación; no se paga arancel para exportar a Brasil, Uruguay y Paraguay. Contactos con posibles clientes: A través de la Unidad de Negocios y Comercialización dependiente de la Secretaría de Producción, la empresa se informa sobre importadores por producto y puede acceder a una lista de demanda generada en los consulados comerciales de las embajadas argentinas en el extranjero. Allí también se informa sobre los calendarios de exposiciones y ferias internacionales para tener contacto con los potenciales compradores. También, consultar a las cámaras binacionales de comercio o bien solicitar información y asesoramiento en las oficinas de las embajadas. Papel que juegan los intermediarios: Tienen la particularidad de acercar al oferente (vendedor) y al demandante (comprador). Obviamente, tratarán de tener la diferencia más amplia posible entre compra y venta para poder tener una mayor utilidad. Este trabajo tiene diferentes características: Para los productos de mayor calidad y precio menos voluminosos se busca otro tipo de transporte, como el aéreo que puede resultar competitivo por la velocidad de su arribo a destino. Siempre se debe tener en cuenta, la distancia, el costo del flete y el seguro: En general tienen ventanillas abiertas en casi todas las provincias del país, pero hasta el momento la Secretaría de Comercio e Industria no autorizó la apertura de ninguna en nuestra provincia. Para ampliar la información sobre los mecanismos que deben cumplirse para poder exportar, los interesados pueden comunicarse con Ricardo Mendieta, al 437544 o dirigirse a la Unidad de Negocios y Comercialización -Secretaría de Producción, Sarmiento 613, en el horario de 8:00 a 13:30.