Catamarca
Sabado 24 de Agosto de 2019
Buscar:

PARA LOS CENTROS SE APOYO A LA PRODUCCIÓN

Técnicos se capacitan en evaluación de proyectos

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería se encuentra capacitando a técnicos que serán los evaluadores de proyectos y trabajarán en temas de fortalecimiento institucional. Los profesionales (contadores y agrónomos) son capacitados para atender los requerimientos que realizan pequeños productores en los Centros de Apoyo a la Producción (CAP), que están prontos a habilitarse en las localidades de Aconquija y Saujil, a través de las cooperadoras de sus Agronomías de Zona.
(DIARIOC, 26/01/2011) De acuerdo a lo informado por el responsable de los CAP, Eduardo Machinea, en estos momentos un grupo de técnicos trabaja en la Agronomía de Zona de Aconquija y Andalgalá, identificando a los beneficiarios del subsidio que otorgará el Ministerio para la instalación de granjas de autoconsumo, el cual contempla fondos de 15 mil pesos para la construcción de cada una de ellas. Según lo previsto, en febrero próximo se entregarán los fondos a siete familias en la localidad de Aconquija y 17 en Andalgalá, con lo que se totalizará un desembolso por el total de 360 mil pesos, que beneficiará a 24 familias.
El subsidio no reintegrable, prevé todo lo necesario para la infraestructura para la granja, la adquisición de animales o las hortalizas, según cada caso. La asistencia incluye asistencia técnica, asesoramiento y capacitación, de manera que se aseguren el funcionamiento de este mecanismo que permite el autoconsumo familiar. Para ello, también trabajan en este programa, técnicos del PROHUERTA del INTA que asisten a los granjeros para que puedan adaptar la tecnología disponible a las tareas de rutina. “No sólo se trata de un subsidio sin reintegro que llega a las familias beneficiadas, sino que el programa incluye toda la asistencia técnica y asesoramiento que se necesite para el manejo de los animales y de la huerta”, apuntó el funcionario.
Cada granja cuenta con el alambrado y piso necesario y la instalación de merenderos y comederos para criaderos de gallinas y cerdos y eventualmente, cabras y ovinos; aunque adicionalmente, una huerta le dará alimentos para todo el año a la familia, para lo cual se proveerá también las semillas y el sistema de riego necesario.
Este beneficio que llega a 24 familias del departamento Andalgalá a través de distintos programas de asistencia que surgen del Centro de Atención a la Producción, con el financiamiento del Ministerio de Producción y la Secretaría de Minería. “Se trata de un trabajo conjunto que se realiza con el objetivo de fomentar la organización de los productores para que alcancen los beneficios de los programas de asistencia que se encuentran vigentes y que, a la vez, los productores se sientan dueños y representantes de su región”, dijo Machinea respecto a los objetivos que se propone esta integración.

En Saujil
Por otro lado, los capacitadores llegaron a la localidad pomanense de Saujil a entrenar a consultores que trabajarán en esta zona, quienes serán los que tendrán el contacto directo con los emprendedores en su propio territorio. La idea es que propongan proyectos para ser beneficiados a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que subsidia actividades destinadas al comercio, los servicios y la producción con fondos de hasta 110 mil pesos.

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
06-06-2019 Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo seis aspirantes harán prácticas textiles en Confecat S.A.
03-06-2019 NAVAGUÍN, ANCASTI | Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos
17-05-2019 Sumale miel a tu vida
17-05-2019 Hasta el sábado, en La Viñita | Expo Forraje 2019 abrió sus puertas
04-05-2019 Del 16 al 18 de mayo, en La Viñita | Producción lanzó la tercera edición de Expo Forraje 2019
26-04-2019 Para el uso del módulo dulcero en Escuela de La Merced | Capacitación en buenas prácticas de manufactura de dulces
26-04-2019 Sumale miel a tu vida | En la semana de la miel promocionarán sus bondades
24-04-2019 Exploración de litio / Antofagasta de la Sierra
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: