Catamarca
Sabado 23 de Noviembre de 2019
Buscar:

Expo Cerros y Puna 2013

Un espacio para el intercambio y la integración regional

La Cuarta Expo Cerros y Puna se llevó a cabo en la ciudad de Belén, entre los días 19 y 23 de junio de 2013, con el fin de difundir la cultura local, valorizar y comercializar los productos de la zona. En el evento participaron más de 60 expositores provenientes de distintos puntos del departamento que expusieron diversos productos artesanales realizados en fibra de llama, vicuña y oveja, cultivos andinos entre otros.
(DIARIOC, 24/06/2013)

La Expo está organizada en forma conjunta entre los actores sociales que participan de la Red de Villa Vil, organismos gubernamentales y los municipios del departamento Belén. Asimismo, se refleja el grado de organización que se está logrando en las comunidades e instituciones y la importancia que, en estos momentos, está tomando la autogestión. Por ello, se presenta como una oportunidad para fortalecer las capacidades organizacionales en la comunidad, con eventos significativos que aporten al desarrollo comunitario.

El objetivo general del acontecimiento consiste en “fortalecer la organización social y generar un espacio para valorizar y comercializar los productos típicos y producciones locales del departamento Belén”, otorgando además, importancia a la conservación del patrimonio cultural de los pueblos. Es por eso que las actividades que se realizan en función del objetivo planteado -donde el INTA colabora arduamente junto a las instituciones que trabajan en zona- tienen la finalidad de poner en valor la cultura de las comunidades. Asimismo, promover la organización comunitaria, la articulación interinstitucional y revalorizar producciones y artesanías tradicionales.

En este sentido se fomentó lo cultural a través de la presencia de copleros, participación de Agrupaciones de Danzas Nativas integradas mayoritariamente por niños y jóvenes de estas comunidades, actuación conjuntos folklóricos y desfile de prendas típicas. En cuanto a lo relacionado con lo educativo hubo actividades de promoción y prevención de la salud, de cuidado y conservación del medio ambiente, sistematización de experiencias, demostraciones de procesos productivos por parte de los expositores.

Lo comercial se caracterizó por la venta de productos típicos y locales; de artesanías en madera, simbol, caña, poleo, cáscara de nuez, piedra; de hilo de llama y oveja, peleros, pullos y ponchos; de prendas de fibra de vicuña: guantes y bufandas, entre otros.

También se realizó el proceso de preparación de comidas con productos andinos a cargo de productores y técnicos del programa Pro Huerta y su posterior degustación.

Con esta fiesta -que se viene posicionando como una actividad turística del departamento- se contribuye a la protección y difusión de un patrimonio cultural de calidad, originalidad y características propias, creando un mercado adicional de venta directa al público, con fuerte soporte promocional y publicitario. Y de esta manera, se posibilita el contacto directo del público con auténticos productores y artesanos del departamento Belén.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
07-08-2019 Lanzamiento de Expo Productiva 2019
07-06-2019 Una de las principales fábricas de estuches de madera logró quintuplicar su producción con apoyo del INTI
06-06-2019 Centro de Capacitación y Entrenamiento Productivo seis aspirantes harán prácticas textiles en Confecat S.A.
03-06-2019 NAVAGUÍN, ANCASTI | Entregan ordeñadoras portátiles a 21 productores caprinos
17-05-2019 Sumale miel a tu vida
17-05-2019 Hasta el sábado, en La Viñita | Expo Forraje 2019 abrió sus puertas
04-05-2019 Del 16 al 18 de mayo, en La Viñita | Producción lanzó la tercera edición de Expo Forraje 2019
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: