Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:
Número N° 1 
    Reseña    
La Cuaresma

Según el Canon 1250, son dí­as y tiempos penitenciales todos los viernes del año (salvo que coincidan con una solemnidad) y el tiempo de Cuaresma.
El miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, y el Viernes Santo, son dí­as de ayuno y abstinencia.
Los otros viernes de Cuaresma son dí­as de abstinencia, consistente en no comer carne.
Los otros viernes del año la abstinencia puede ser sustituida por otras prácticas: lectura de las Escrituras, limosna, obras de caridad, obras de piedad, mortificaciones corporales.
La ley de abstinencia obliga a quienes han cumplido 14 años y el ayuno a todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido 59 años.
La sopa de aceite, el pan y el agua fueron durante mucho tiempo el alimento de la Cuaresma.
De acuerdo con el perí­odo histórico observado, encontraremos prohibidos alimentos como la leche, el huevo y la carne.
El pescado no está prohibido sino que es el alimento por excelencia.
La necesidad de proveer pescado a las regiones más alejadas de las costas, desarrolló las técnicas de salado y ahumado. Las especies más utilizadas fueron el bacalao y el arenque.
Miércoles de Ceniza: Es el primer dí­a de la Cuaresma, dí­a de abstinencia y privación. En el pasado se lo llamaba "dí­a negro" y no estaba permitido comer ningún alimento blanco, llegando a amasarse un pan muy oscuro, especialmente para ese dí­a.

En la Iglesia primitiva , variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 dí­as) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 dí­as de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro dí­as antes del primer domingo de cuaresma estableciendo los cuarenta dí­as de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Hoy en dí­a en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.



  Atrás
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024