Catamarca
Lunes 24 de Junio de 2019
Buscar:

Argentinos se entrenan para olimpiada internacional de biología sintética

Representarán al país con el diseño de un dispositivo económico y fácil de usar para detectar arsénico en el agua, un mineral cuya acumulación produce tumores de piel y lesiones en órganos internos.
(02/10/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un equipo de docentes, científicos y estudiantes de la UBA se prepara para representar a la Argentina en la competencia internacional de máquinas genéticamente ingenierizadas (iGEM) de biología sintética en la ciudad de Cambridge, Estados Unidos. Este evento, que tendrá lugar a comienzos de noviembre, es el más formativo, seguido y esperado de la biología sintética a nivel mundial.

“Pensamos que vamos a tener un buen desempeño”, afirmó a la Agencia CyTA el Doctor Alejandro Nadra, coordinador del equipo y docente e investigador del CONICET en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).

La delegación argentina va a presentar un prototipo de biosensor basado en bacterias modificadas genéticamente para detectar arsénico en agua. “Es económico y fácil de usar. Un simple instructivo basado en imágenes basta”, destacó Nadra. Al ser modular, el dispositivo puede ser adaptado para determinar la presencia de otros contaminantes como nitritos y nitratos en agua de consumo.

El objetivo es brindarle a la población una herramienta económica que permita advertir al consumidor particular los posibles contaminantes presentes en el agua que consume a diario tanto en zonas urbanas como rurales, destacó Santiago Sosa, estudiante de biología de la FCEyN de la UBA.

En particular, el arsénico está presente de manera natural en el agua subterránea en varias zonas de la Argentina. Su acumulación en el cuerpo puede producir cánceres de piel y estaría asociado a lesiones en órganos internos. “Es importante determinar, sobre todo en zonas donde las poblaciones se abastecen con pozos, si esa sustancia se encuentra presente en el agua ya sea para buscar otras fuentes o bien para aplicar técnicas de potabilización”, explicó Federico Vignale, otro estudiante de biología de Exactas.

Para Federico Barone, estudiante de física en la UBA, una vez validado el prototipo “podrá ser comercializado a muy bajo costo”.

La biología sintética es la ciencia del diseño, ingeniería y construcción de nuevos sistemas biológicos que no existen en la naturaleza y que pueden resolver problemas sociales.

El equipo (http://igem.qb.fcen.uba.ar/) está realizando una campaña de financiación colectiva para poder viajar a las olimpíadas y que puede visitarse en http://idea.me/projects/10897/sensar-biosensores-de-agua

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
www.agenciacyta.org.ar

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-06-2019 Philips Vision & Sound lanza los auriculares inalámbricos UpBeat
19-06-2019 El eCommerce Go llega a Córdoba
17-06-2019 Llegó BenkoPay, la app que va a revolucionar los pagos digitales y desterrar al CBU.
14-06-2019 Un producto innovador permite ampliar la exportación de langostinos argentinos
14-06-2019 El papá que todo gamer quisiera tener
12-06-2019 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES | TAUT: el software desarrollado por un filósofo del CONICET para enseñar Lógica
29-05-2019 Abrió la convocatoria a los Israel Innovation Awards 2019
29-05-2019 Huawei pide a Estados Unidos que ajuste enfoque para abordar ciberseguridad de manera efectiva
28-05-2019 Finalizó la integración de la antena radar del SAOCOM 1B
19-05-2019 Hot Sale facturó $8.512 millones a través de 3,5 millones de productos.
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: