Catamarca
Jueves 17 de Octubre de 2019
Buscar:

Las sombras de los agujeros negros

El sábado 18 de mayo, a las 18 horas, se ofrecerá una charla, a cargo del físico Gastón Giribet, para saber más sobre estos astros, luego de conocerse la primera imagen de estos.
(16/05/2019) Buenos Aires, 15 de mayo de 2019 – En abril de este año, se dio a conocer mundialmente la primera foto de un agujero negro captada por la colaboración científica Event Horizon Telescope (EHT). Se trata de la prueba más contundente hasta el momento de la existencia de este tipo de astros pero, ¿qué son los agujeros negros? ¿Cuál es la magnitud del descubrimiento? Todo esto se abordará el sábado 18 de mayo, a las 18 horas, en la charla “Las sombras de los agujeros negros”, a cargo del profesor de Física Teórica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador Principal del CONICET, Gastón Giribet. La actividad está recomendada a partir de los 16 años.

Según Giribet, los agujeros negros son los astros más extraños y desconcertantes del universo. Se forman a partir de la muerte de ciertas estrellas. “Son astros de una enorme densidad que generan en su superficie un campo gravitatorio tan intenso que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su interior. Debido a que no emiten luz, ni ningún tipo de radiación, es imposible ver a los agujeros negros directamente, y uno infiere su existencia a partir de los fenómenos que ocurren en sus inmediaciones”. El físico explica que cerca de los agujeros negros la luz se distorsiona de manera curiosa, se generan grandes torbellinos de plasma y se generan jets de energía y partículas que son expulsados al medio interestelar.

La primera foto de la colaboración científica EHT, dirigida por Shep Doeleman, es de la silueta de un agujero negro supermasivo recortada sobre la luz que viene detrás de él. El astro de varios miles de millones de masas solares se encuentra a 53 millones de años luz de nosotros, en el centro de la galaxia Messier 87. El físico cuenta que tomar una imagen de un agujero negro es extremadamente difícil por varias razones: “La principal es la cualidad que los define, que no emiten luz. La foto tomada recientemente es la de su silueta, de su sombra. La otra razón es que son relativamente pequeños en relación a la distancia que se encuentran de nosotros, es decir, la amplitud angular de la imagen que pretende observarse es muy pequeña”, y agrega que “la imagen tomada por el EHT es tan pequeña que equivale a ver una manzana en la superficie de la luna. Resolver imágenes tan pequeñas en astronomía requiere de una tecnología y de un ingenio inéditos”.  

¿Einstein tenía razón?

“Hasta el momento, la teoría de Einstein ha mostrado ser la teoría correcta”, responde el físico que investiga la teoría de cuerdas, la teoría cuántica de campos, y la física de los agujeros negros. La obtención de imágenes nítidas permitirá comprobar varias predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein. “El escrutinio cuidadoso de la forma geométrica de la sombra de los agujeros negros nos permitirá verificar si las ecuaciones de Einstein describen o no la gravedad perfectamente”, afirma.

Existen agujeros negros en nuestra galaxia y también en otras. En el centro de nuestra galaxia existe un gigantesco agujero negro llamado Sagitario A*, cuya masa es varios millones de veces superior a la masa de nuestro sol. “Se espera que en un futuro cercano, y acaso muy pronto, se logre también una imagen del agujero negro que se halla en el centro de nuestra propia galaxia”, cierra entusiasmado.

En mayo, el Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados.

Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Sobre Gastón Giribet: Es profesor de Física Teórica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador Principal del CONICET. Recibió su doctorado en Física de la UBA en 2003. Más tarde, realizó varias estadías postdoctorales: fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, profesor Visitante de la Universidad Libre de Bruselas, e investigador de la Universidad de New York, donde también enseñó Física Teórica. Escribió más de una centena de artículos científicos, como así también artículos y un libro de divulgación. Su tema de investigación es la teoría de cuerdas, la teoría cuántica de campos, y la física de los agujeros negros. En los últimos años, recibió dos premios de las Academias Nacionales de Ciencia: el premio Carlos Bollini de la ANCEFN en Física 2012 y el premio Enrique Gaviola de la UNC en Matemática 2013.
La primera foto de un agujero negro captada por la colaboración científica Event Horizon Telescope (EHT)

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-10-2019 Mercado Libre relanza Mercado Shops con un producto renovado y una propuesta de valor única para sus vendedores
15-10-2019 Llega un nuevo #CyberMonday: Todas las novedades de esta edición
14-10-2019 ASTRONOMIA | Anuncian como se vera el eclipse solar 2020 en las capitales sudamericanas
10-10-2019 El Premio Nobel de Química es para los padres de las baterías de ion-litio
10-10-2019 El poder de la tecnología inmersiva
09-10-2019 Adelanto tecnológico argentino permitirá crear órganos artificiales para examinar los efectos de los medicamentos en las personas
08-10-2019 PREMIOS NOBEL 2019 | Dos científicos del CONICET con trabajos vinculados a los ganadores del Premio Nobel de Medicina
07-10-2019 INNOVACIÓN | Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
03-10-2019 En sus marcas, listos… tecnología para convertirte en un youtuber
02-10-2019 Científicas del CONICET recibieron el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: