Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Las sombras de los agujeros negros

El sábado 18 de mayo, a las 18 horas, se ofrecerá una charla, a cargo del físico Gastón Giribet, para saber más sobre estos astros, luego de conocerse la primera imagen de estos.
(16/05/2019) Buenos Aires, 15 de mayo de 2019 – En abril de este año, se dio a conocer mundialmente la primera foto de un agujero negro captada por la colaboración científica Event Horizon Telescope (EHT). Se trata de la prueba más contundente hasta el momento de la existencia de este tipo de astros pero, ¿qué son los agujeros negros? ¿Cuál es la magnitud del descubrimiento? Todo esto se abordará el sábado 18 de mayo, a las 18 horas, en la charla “Las sombras de los agujeros negros”, a cargo del profesor de Física Teórica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador Principal del CONICET, Gastón Giribet. La actividad está recomendada a partir de los 16 años.

Según Giribet, los agujeros negros son los astros más extraños y desconcertantes del universo. Se forman a partir de la muerte de ciertas estrellas. “Son astros de una enorme densidad que generan en su superficie un campo gravitatorio tan intenso que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su interior. Debido a que no emiten luz, ni ningún tipo de radiación, es imposible ver a los agujeros negros directamente, y uno infiere su existencia a partir de los fenómenos que ocurren en sus inmediaciones”. El físico explica que cerca de los agujeros negros la luz se distorsiona de manera curiosa, se generan grandes torbellinos de plasma y se generan jets de energía y partículas que son expulsados al medio interestelar.

La primera foto de la colaboración científica EHT, dirigida por Shep Doeleman, es de la silueta de un agujero negro supermasivo recortada sobre la luz que viene detrás de él. El astro de varios miles de millones de masas solares se encuentra a 53 millones de años luz de nosotros, en el centro de la galaxia Messier 87. El físico cuenta que tomar una imagen de un agujero negro es extremadamente difícil por varias razones: “La principal es la cualidad que los define, que no emiten luz. La foto tomada recientemente es la de su silueta, de su sombra. La otra razón es que son relativamente pequeños en relación a la distancia que se encuentran de nosotros, es decir, la amplitud angular de la imagen que pretende observarse es muy pequeña”, y agrega que “la imagen tomada por el EHT es tan pequeña que equivale a ver una manzana en la superficie de la luna. Resolver imágenes tan pequeñas en astronomía requiere de una tecnología y de un ingenio inéditos”.  

¿Einstein tenía razón?

“Hasta el momento, la teoría de Einstein ha mostrado ser la teoría correcta”, responde el físico que investiga la teoría de cuerdas, la teoría cuántica de campos, y la física de los agujeros negros. La obtención de imágenes nítidas permitirá comprobar varias predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein. “El escrutinio cuidadoso de la forma geométrica de la sombra de los agujeros negros nos permitirá verificar si las ecuaciones de Einstein describen o no la gravedad perfectamente”, afirma.

Existen agujeros negros en nuestra galaxia y también en otras. En el centro de nuestra galaxia existe un gigantesco agujero negro llamado Sagitario A*, cuya masa es varios millones de veces superior a la masa de nuestro sol. “Se espera que en un futuro cercano, y acaso muy pronto, se logre también una imagen del agujero negro que se halla en el centro de nuestra propia galaxia”, cierra entusiasmado.

En mayo, el Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados.

Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Sobre Gastón Giribet: Es profesor de Física Teórica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador Principal del CONICET. Recibió su doctorado en Física de la UBA en 2003. Más tarde, realizó varias estadías postdoctorales: fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, profesor Visitante de la Universidad Libre de Bruselas, e investigador de la Universidad de New York, donde también enseñó Física Teórica. Escribió más de una centena de artículos científicos, como así también artículos y un libro de divulgación. Su tema de investigación es la teoría de cuerdas, la teoría cuántica de campos, y la física de los agujeros negros. En los últimos años, recibió dos premios de las Academias Nacionales de Ciencia: el premio Carlos Bollini de la ANCEFN en Física 2012 y el premio Enrique Gaviola de la UNC en Matemática 2013.
La primera foto de un agujero negro captada por la colaboración científica Event Horizon Telescope (EHT)

(Se ha leido 437 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024