Buscar:

Prensa SECyT

Primera planta piloto automatizada para Biodiesel

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires la inauguración de la “Primera Planta Piloto Automatizada para Producir Biodiesel” del Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la (FIUBA), dirigido por la Dra. Ing. Silvia Daniela Romano.
(Prensa SECyT) -

El Acto fue presidido por el Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú quien estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Carlos Alberto Rosito, el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica Ing. D. Francisco Carlos REY, el Coordinador del Programa Especial de Energía y Transporte, Ing. Ernesto Quiles, y la Directora del Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la (UBA), Dra. Ing. Daniela Romano.
En la oportunidad, el Dr. Rubén Hallú expresó “La innovación tecnológica es más que un desafío intelectual, es un acto generoso de coraje colectivo, el acto de sacar la cuestión de las fuentes renovables de la energía de la agenda de propósitos vagos, de pasar del laboratorio a la maquinaria es una decisión de visión estratégica. Hacerlo desde la Universidad Pública requiere además una vocación inigualable y una ética solidaria”.
Durante el acto, la directora del proyecto realizó su presentación destacando los objetivos y aspectos técnicos de la planta. Por otra parte, el Ing. Ernesto Quiles disertó sobre la Política Oficial Institucional de los Biocombustibles en el contexto internacional.
El objetivo de este emprendimiento es el de promover y contribuir desde la Universidad al desarrollo, producción, uso y difusión de combustibles que sean “amigables” con el medio ambiente. El Grupo de Energías Renovables (GER) de la FIUBA, comenzó a trabajar en Biodiesel en el año 2002 en escala de laboratorio. Posteriormente, se diseñó, construyó y montó la planta.
Este proyecto de investigación y docencia cumple también un rol socioeconómico. Desde el comienzo se ocupó de la formación y capacitación de recursos humanos mediante la realización de Tesis, Pasantías, incorporando esta novedosa temática en materias de grado y postgrado, presentando trabajos en Congresos y publicando artículos científicos y de divulgación. Una vez en funcionamiento, también servirá para capacitación de personal de la industria y PyMEs.
En la etapa siguiente está previsto producir Biodiesel con distintas materias primas, incluyendo grasas y aceites vegetales no comestibles, y desarrollar tecnologías para transferir a la industria.
Estuvieron presentes en el acto, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores, académicos, e integrantes el ámbito científico tecnológico.
El diseñó, construcción, y montaje de la planta piloto automatizada para la elaboración de Biodiesel fueron realizados con aportes de empresas nacionales e internacionales por un (monto superior a los $ 165.000). Para  la puesta a punto y puesta en marcha de la misma intervinieron : la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), el Programa de Energía y Transporte de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con el otorgamiento de  subsidios por valor de   $ 50.000).

(Se ha leido 449 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017