El oriundo de Unquillo, de 20 años, necesitó tres horas y 43 minutos para vencer en el quinto set al sudamericano y de esta manera superó en la historia nada menos que a Guillermo Vilas, quien también había alcanzado, en su mejor actuación, los cuartos de final en 1975 y 1976.
En un partido donde se opusieron estilos muy diferentes entre la devolución y velocidad de Nalbandian y la ductilidad de Lapentti, quien es además un gran estratega para llevar adelante diversas tácticas, se impuso finalmente la fuerza interior del argentino, ya que mejoró su rendimiento en un momento decisivo del match.
Nalbandian había arrancado jugando mejor y dominando el desarrollo del cotejo, puesto que llegó a contar con una ventaja de 6-4, 6-4 y 4-1. Pero el ecuatoriano levantó su nively luego de 46 minutos Lapentti por termino ganado el set 6-4, allí fue cuando el ecuatoriano sacó el temple que locaracteriza y se llevó el cuarto set por 6-4 en 45 minutos.
Una vez más Lappenti reaccionó, se puso 4-3 y los fantasmas del tercer set volvieron a rondar por la cabeza del argentino, pero en esta ocasión Nalbandian frunció el entrecejo y sin darle opciones a su rival, cerró el partido con total autoridad con otro 6-4, tras 46 minutos y pudo desatar su anhelado festejo.
En la próxima instancia, el argentino, 28vo favorito en este certamen y que con esta actuación dejará atrás su 32do. puesto en el ranking mundial, se medirá ante el belga XavierMalisse, 27mo. cabeza de serie, quien hoy superó al holandés Richard Krajicek por 6-1, 4-6, 6-2, 3-6 y 9-7, tras dos horas y 27 minutos de juego.(Télam).