Catamarca
Lunes 12 de Octubre de 2026
Buscar:

Argentina transportará gas boliviano a Uruguay

La Argentina pondrá a disposición parte sus ductos para facilitar la operación y abastecer a las industrias y los hogares de la costa oriental. Forma parte de un acuerdo de integración energética
(DIARIOC, 11/07/2010) Funcionarios de los tres países avanzaron este viernes  en las negociaciones para el intercambio de electricidad y gas, a través de las empresas estatales de energía de las tres naciones.

El objetivo es mejorar la integración para ir resolviendo en conjunto las necesidades energéticas de los países integrantes tras el fuerte aumento de la demanda por el crecimiento económico y demográfico.

Técnicos especializados en energía de los tres países volverán a reunirse en Buenos Aires en dos semanas para definir la instrumentación de un Convenio Marco de Integración Energética para el intercambio de electricidad y gas.

Así lo acordaron el ministro de Planificación, Julio de Vido; el ministro de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, y el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman.

El convenio sellado será el marco referencial de todos los futuros a suscribir entre los países participantes en materia energética que sean necesarios para avanzar en el proceso de integración, se informó.

Inicialmente, Bolivia le venderá a Uruguay un mínimo de 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural, cuyos únicos costos se valorarán según la producción boliviana y el transporte por los gasoductos en la Argentina.

Bolivia exporta gas a Brasil a un promedio de 30 millones de metros cúbicos al día y a Argentina a razón de cinco millones de metros cúbicos al día. Por ello, Uruguay sería el tercer país en recibir el carburante boliviano, aunque Bolivia tiene limitaciones en su producción.



Fuente: Infobae

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2026 El Día en los Mercados | La suba del petróleo y de las tasas vuelve a poner a los mercados a la defensiva
28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026