Catamarca
Domingo 11 de Octubre de 2026
Buscar:

ECONOMIA

El Belgrano Cargas reactivó un ramal ferroviario que une Argentina y Chile

Después de casi tres años y medio sin operación de transporte de carga general, se reanudó el tráfico comercial con el país trasandino a través del ramal C14 de este ferrocarril. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la línea “se a va a transformar en un dinamizador de la producción de todo el Norte Grande".
(DIARIOC, 03/08/2009) La reactivación del ramal ferroviario se realizó con un convoy que transportó un cargamento de harina de soja proveniente de Bolivia "El cargamento de 500 toneladas de harina de soja proveniente de la empresa Itika S.A. ubicada en Villamontes, Bolivia, tiene por destinataria Agroandina S.A., en la localidad chilena de Baquedano", precisó un comunicado de la Secretaría de Transporte.

La comunicación agrega que "este es el primer transporte de carga general después de uno de prueba (con gas) que se realizó meses atrás y que significó la recuperación de la conexión con Chile y en esta oportunidad como parte de una operación comercial que involucra a tres países hermanos".

Por el momento los vagones son mixtos (argentinos y chilenos). Además, el acuerdo prevé un envío semanal con iguales características, hasta completar 1500 toneladas mensuales.

Por otro parte se estima que en los próximos días se realizará otro operativo que incluirá la exportación de azúcar de la firma Tabacal.

En ese caso el cargamento también alcanzará las 300 toneladas semanales. Para la recuperación del ramal se realizaron tareas de ajuste de trocha entre Salta y el Acueducto de La Polvorilla, y también distintas tareas de mantenimiento.

Según el comunicado de Transporte, "el mantenimiento es fundamental en la zona por eso se incorporaron 30 personas para cubrir tareas de patrullaje y mantenimiento en las distintas cuadrillas".

(Se ha leido 543 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2026 El Día en los Mercados | La suba del petróleo y de las tasas vuelve a poner a los mercados a la defensiva
28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026