Catamarca
Domingo 11 de Octubre de 2026
Buscar:

El economista estadounidense Roubini advirtió sobre los riesgos de la economía mundial

El economista estadounidense Nouriel Roubini, advirtió este lunes nuevamente sobre los inconvenientes que enfrenta la economía mundial a raíz de un conjunto de riesgos relacionados con la crisis en la Eurozona, el estancamiento de Estados Unidos, la desaceleración de China y por factores de orden geopolítico, especialmente en Medio Oriente.
No obstante, el economista y Premio Nobel 2009, destacó la lenta recuperación que se verificó en los últimos meses en determinados países y el rol que cumplen los países emergentes, durante una videoconferencia que se realizó en el marco de la 60º Convención anual de la Cámara de la Construcción.

En cuanto a la crisis económica, bancaria y fiscal en la Eurozona, Roubini dijo que ya afecta a siete países -Chipre, España, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal-, y "que continuará por largo tiempo, debido a una convergencia de elevadas deudas privadas y estatales".

Inclusive, advirtió, que provocaría una desaceleración en Alemania y Francia, lo cual se combina con un "crecimiento mediocre" en Estados Unidos, afectado por el riesgo de "precipicio fiscal" en 2013.

El panorama económico global se completa con China marcada por lo que él denominó como un "modelo económico no sustentable", pues antes crecía un 10% anual y este año lo harña a un ritmo de 7,5 por ciento.

"Ahorran mucho y consumen poco", indicó Roubini quien sostuvo que el consumo privado en China está en torno al 35% del PIB, cuando en cualquier otra economía se encuentra entre "el 60 y 65%".

"Si bien la nueva dirigencia política china tiene conciencia del problema, mi temor es que las reformas se hagan con una velocidad menor a la necesaria", alertó Roubini.

Asimismo, también que en "varios países emergentes que están orientando sus políticas al capitalismo de Estado".

A criterio del economista, esto podría hacer a esos países "más vulnerables ante los shocks internos y externos".

Roubini recomendó la integración de la economía y a no alejarse de la globalización y de las políticas de mercado.

"Estoy en favor de una mayor integración entre países de América Latina y el mundo. Deben fortalecerse para evitar los coletazos que podrían provocar una profundización de la crisis global", sostuvo Roubini.

Por último, el economista advirtió sobre la persistencia de un "riesgo geopolítico", derivado de las tensiones en Medio Oriente, en especial entre Israel e Irán, y las dificultades surgidas en varios países tras la "primavera árabe", lo cual podría impactar en el precio del petróleo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2026 El Día en los Mercados | La suba del petróleo y de las tasas vuelve a poner a los mercados a la defensiva
28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026