Catamarca
Lunes 24 de Agosto de 2026
Buscar:

La economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre de 2013

Quedó en res décimas menos que en el trimestre precedente (0,8 %), adelantó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
El Gobierno español esperaba que el recorte trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente.

En términos interanuales la caída fue del 2%, una décima más que en el trimestre anterior. Esta contracción es consecuencia de un aporte más negativo de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda externa, informó el INE, según despacho de EFE.

El Ejecutivo de España hizo pública el viernes la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013 desde una caída del 0,5% a una contracción del 1,3%.

Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PBI suma seis trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PBI en el primer trimestre es una décima mayor que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%.

Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 30 de mayo. Mientras que el Banco de España, en su último boletín, confirmó que la economía española prolongó la "pauta de contracción" de la actividad en el primer trimestre, si bien a un ritmo "más atenuado" que en el tramo final del año pasado.

El banco emisor también indicó que la reducida capacidad de ahorro de las familias, la caída de su riqueza, la persistencia de un panorama laboral "incierto" y el elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo. En cuanto a la inversión residencial, también destacó que la demanda sigue mostrando "gran debilidad".

Así, calculó que el consumo privado descendió un 0,3%, frente a la caída del 2% del trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital se contrajo un 1,8%, también muy por debajo del descenso del 3,9% del trimestre precedente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026