Catamarca
Martes 28 de Julio de 2026
Buscar:

La recaudación subió a $50.640 M en mayo

Lo adelantó la presidente Cristina Kirchner desde Roma. Significó una marca récord, con más del equivalente a u$s12.400 millones. Creció 28,7% en comparación con un año
(DIARIOC, 01/06/2011) La dinámica que mantiene la actividad económica, pero principalmente el aumento promedio de los precios internos e internacionales, contribuyeron claramente a la destacada performance de los recursos en valores nominales.

Además, estacionalmente mayo es un mes pico para las arcas fiscales porque las empresas completan el pago de saldo de impuestos a pagar por las ganancias registradas en el ejercicio fiscal 2010.

Del lado de la actividad, una vez más el aumento de los ingresos por derechos de importación superaron con holgura tanto al de lo captado por retenciones sobre las exportaciones como sobre el IVA a los productos nacionales.

Además, los ajustes salariales en convenciones colectivas, y en menor cuantía la creación de puestos de trabajo, determinaron que la seguridad social se mantuviera como el pilar de los recursos tributarios del mes.

La menor tasa en 15 meses

El aumento de los recursos tributrarios a un ritmo de 28,7% interanual fue el menor desde febrero, fenómeno que parece más asociado a la pérdida de fuerza del impulso del consumo doméstico y a algún relajamiento del cumplimiento de los contribuyentes, más que a una baja de la tasa de inflación.

De todas formas, la mejora de la caja continúa superando la meta fijada en la frustrada aprobación del Presupuesto Nacional, de 22 por ciento.

Lo percibido en mayo superó en $11.295 millones lo ingresado un año antes.

En el acumulado de los cinco primeros meses la AFIP registró cobros por DGI, Aduana y Seguridad Social por $205.753 M, acusando un salto de 50.974 millones. (Infobae)

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
12-04-2025 CADAM respalda el inicio de la Fase 3 del programa económico y destaca el rumbo hacia una economía estable y competitiva
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026