"Su concepción es que el banco (Central) debería tener menos independencia", dijo Blejer respecto a la postura del titular del Palacio de Hacienda para la entidad monetaria.
En un reportaje publicado hoy por el diario económico BAE, Blejer, quien dejará oficialmente la conducción del Central el próximo viernes, dijo que no está peleado con el ministro Lavagna y que sus diferencias pasan por "un problema de enfoque".
"El (por Lavagna) tiene una idea de avanzar sobre el BCRA de una forma que a mi no me cierra. Creo que el sistema puede convivir con más de un punto de vista", señaló el funcionario.
Blejer dijo no estar en desacuerdo con la posibilidad de que la Superintendecia de Entidades Financieras sea separada del directorio del Central, de manera de dotarla de una inmunidad especial para poder encarar la reorganización del sistema bancario.
"Cuando trabajaba en el Fondo (Monetario Internacional) recomendaba a todos los países que sea autónoma" la Supereintendencia, recordó Blejer.
No obstante, opinó que esta separación no debería significar que esa dependencia pase a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Respecto a su sucesor, el funcionario dijo que Pignanelli, su actual vice, "conoce el banco por dentro, tiene buenos contactos políticos y con el sector financiero y además es una persona que tiene lalealtad de la gente del banco".
"Es una forma de mantener la institucionalidad", remarcó Blejer.
En lo que respecta a la evolución del dólar, el renunciante titular del Central dijo que las proyecciones de la entidad ubican al dólar por debajo de los 4 pesos, "entre 3,50 y 3,90 pesos".
Blejer reconoció que no existe un programa monetario armado y que éste será diseñado por "el nuevo equipo", en referencia a quienes los sucedan al frente del Central.(Télam).-