Catamarca
Lunes 24 de Agosto de 2026
Buscar:

Desde enero de 2007 acumula un 70%

Según el Indec, la inflación de 2012 fue de un 10,8%

El rubro "transporte y comunicaciones" tuvo una variación de 3,8 por ciento, pero el impacto tendrá que ser mayor en enero, ya que el incremento tarifario de colectivos y trenes se aplicó el 20 de diciembre. La medición de diciembre marcó 1 por ciento. La cifra no llega a la mitad del incremento de precios calculado por las consultoras privadas.
(DIARIOC, 15/01/2013) La inflación de 2012 fue de 10,8 por ciento, luego que en diciembre la variación de precios al consumidor trepó a 1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras oficiales resultan menos de la mitad que la calculada por consultoras privadas, cuyos cálculos dan cuenta de una suba de precios de 25,6 por ciento en todo el año pasado y de 2,1 por ciento en diciembre.

En tanto, desde enero de 2007 -momento en que se denuncia la intervención del organismo por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- la suba de precios oficial es de 70,3 por ciento.

Según pudo reconstruir, para el mismo período el promedio de suba de precios estimada por las consultoras privadas oscila entre 210 y 220 por ciento.

La suba de 1 por ciento de diciembre es la más alta desde febrero de 2010 (1,2 por ciento) y sufrió el impacto de la subas en las tarifas del transporte público.

El rubro "transporte y comunicaciones" tuvo una variación de 3,8 por ciento, pero el impacto tendrá que ser mayor en enero, ya que el incremento tarifario de colectivos y trenes se aplicó el 20 de diciembre.

El segundo rubro de mayor alza fue "atención médica y gastos para la salud", que impulsado por los ajustes en las cuotas de las prepagas exhibió un incremento de 2,2 por ciento.

Para el INDEC, los alimentos en diciembre subieron apenas 0,2 por ciento. El mayor alza de observó en frutas (2,6 por ciento) y luego le siguieron azúcar, miel dulces (1,5 por ciento), bebidas (1 por ciento) productos lácteos y huevos (0,8 por ciento), aceites y grasas (0,4 por ciento), productos panificados (0,4 por ciento) y carne (0,3 por ciento).

En tanto, la indumentaria mostró una suba de precios en diciembre de 0,5 por ciento, siempre de acuerdo con el cálculo oficial.

Equipamiento y mantenimiento del hogar experimentó un avance de 0,7 por ciento, mientras que vivienda y servicios básicos sufrió una modificación de 0,1 por ciento.

Esparcimiento aumentó 1,3 por ciento, arrastrado por turismo que tuvo un incremento de 5 por ciento.

El rubro educación tuvo una suba de 0,2 por ciento, pese a la finalización del año lectivo.

En otro orden, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento y acumularon en 2012 una suba de 13,1 por ciento.

A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,4 por ciento en diciembre y sumó en los doce meses del año pasado un crecimiento de 24,6 por ciento.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026