Catamarca
Lunes 12 de Octubre de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Valorización de las canastas básica alimentaria y básica total de mayo

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informa que la valorización en la Canasta Básica Alimentaría (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo de las regiones Noroeste Argentino (NOA) y Gran Buenos Aires (GBA) realizada en el periodo de Diciembre 2005 hasta Mayo de 2008, dio los siguientes resultados
(DIARIOC, 13/06/2008) La Canasta Básica Alimentaría para el NOA de Marzo es de 395 pesos con 27 centavos, mostrando una diferencia descendente de 6 pesos con 72 centavos, con respecto al mes anterior. Esta canasta es para una familia tipo constituida por 4 miembros, un jefe varón de entre 30 y 59 años, su esposa de entre 30 y 59 años, un hijo/a de entre 4 y 6 años y un hijo/a de entre 7 y 9 años.

La Canasta Básica Total calculada para la región NOA del mes de Abril de 2008 es de 843 pesos con 42 centavos, marcando un descenso de 10 pesos con 28 centavos con respecto al mes de Marzo de 2008. En este tipo de canasta además de bienes alimentarios, se incluyen bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.

Para un núcleo familiar idéntico al descripto el monto de la CBA para el Gran Buenos Aires (GBA) asciende a 449 pesos con 98 centavos, marcando 54 pesos con 01 centavos más que la CBA relevada para la Región del NOA, en igual periodo.

La CBT para el GBA asciende a 976 pesos con 40 centavos, marcando 132 pesos con 98 centavos más que el monto de la CBT para el NOA.

Qué es la Canasta Básica Alimentaría

{adr}La CBA es la canasta de Alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas determinada en función de los hábitos de consumo de la población.

La Línea de Indigencia es la valorización, en pesos, de los componentes de la CBA con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El valor de la Canasta Básica Total (CBT) se obtiene ampliando el valor de la CBA con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) mediante el Coeficiente de Engel.

La Línea de Pobreza es la valorización, en pesos, de la CBT.

La familia tipo es aquella constituida por 4 miembros: un jefe varón de entre 30 y 59 años, su esposa de entre 30 y 59 años, un hijo/a de entre 4 y 6 años y un hijo/a de entre 7 y 9 años.

(Se ha leido 1505 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2026 El Día en los Mercados | La suba del petróleo y de las tasas vuelve a poner a los mercados a la defensiva
28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026