Catamarca
Miércoles 17 de Diciembre de 2025
Buscar:
 (Información Local)
Legisladores nacionales cuestionaron vetos al Presupuesto nacional

Catamarca perdería el financiamiento para obras como las del Río La Troya, La Cébila, Paso de San Francisco, entre otros aspectos

Legisladores nacionales por Catamarca cuestionaron la decisión del Ejecutivo nacional de realizar una serie de vetos al texto de la ley de Presupuesto nacional aprobada por el Congreso nacional, debido a que "afecta recursos federales" en materia de obra pública y en educación.

Legisladores nacionales por Catamarca cuestionaron la decisión del Ejecutivo nacional de realizar una serie de vetos al texto de la ley de Presupuesto nacional aprobada por el Congreso nacional, debido a que "afecta recursos federales" en materia de obra pública y en educación.
La postura fue asumida esta tarde por el diputado nacional Horacio Pernasetti y la senadora nacional Aída Maldonado de Piccione, quienes coincidieron que "el Presidente (Eduardo) Duhalde no tiene intenciones de cumplir con los acuerdos parlamentarios ni con los arribados entre la Nación y las provincias, demostrando estar más preocupado por la interna del PJ que por el bienestar de la sociedad argentina".

"Rechazamos en forma categórica estos vetos, debido a que violan todo tipo de acuerdo y se priorizan aspectos fiscales al bienestar general del conjunto de la sociedad", expresaron al tiempo que aseguraron que "es intención insistir, a través de los mecanismos previstos para que el Estado nacional revierta esta postura".

Concretamente, los legisladores cuestionaron los vetos realizados en los aspectos vinculados a la obra pública, por lo cual Catamarca perdería el financiamiento para obras como las del Río La Troya, La Cébila, Paso de San Francisco, entre otros aspectos. "Sin estas partidas, también, Vialidad Nacional no podrá realizar un mantenimiento mínimo sobre la red vial existente y que, en muchos casos, presenta un estado precario", indicó Pernasetti al tiempo que aseguró que "tampoco es de esperar que se puedan cancelar los tres millones de pesos que Vialidad nacional le debe a la provincia por mantenimiento de rutas nacionales, como tampoco Vialidad provincial va a contar con los recursos necesarios para hacer frente  a estos compromisos".

Asimismo, los legisladores aseguraron que la deuda por 36 millones de pesos que fue reconocida por la nación ante la inversión realizada por la provincia en la ejecución del Paso de San Francisco, podría no ser saldada en el transcurso de este año. "Se modificó el texto del artículo y se eliminó la redacción donde se dejaba expresado el acuerdo oportuno al que arribaron en su momento la Nación con el Gobierno de Catamarca", señaló.

También cuestionaron el veto efectuado sobre el adicional por incentivo docente, eliminándose el pago del mismo durante el 2003, ya que sólo se estipula el pago de una deuda correspondiente al 2002. "En este caso pone en riesgo la paz social, ya que hay gremios que anunciaron que no comenzarán las clases y es un foco de conflicto innecesario debido a que en el Presupuesto se había estipulado un monto mínimo pero que alcanzaba para cumplir con este compromiso con los docentes", expresó Maldonado de Piccione.


(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
12-04-2025 CADAM respalda el inicio de la Fase 3 del programa económico y destaca el rumbo hacia una economía estable y competitiva
31-03-2025 Ahora se puede recuperar hasta un 15% de impuestos por compras en el exterior gracias a medidas del ARCA
24-01-2025 Buenbit introduce la posibilidad de realizar depósitos por CVU a tu nombre y recibir transferencias de terceros
08-01-2025 $ARGT – Un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) para Invertir en Argentina
03-05-2024 Llega la 11º Edición de Expo EFI
13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025