Después del lapidario panorama que recibieron esta mañana de parte del ministro de Hacienda y Finanzas, Jorge Greco prácticamente todo el arco opositor, con la única y solitaria excepción de Rubén Manzi(FreGen) que no concurrió, se comprometió a estrechar filas con la bancada del Frente Cívico y Social(FCyS) y apoyar todas las acciones orientadas a demandar del gobierno nacional el cumplimiento en tiempo y forma de los fondos de coparticipación federal que por ley le corresponden a la provincia. Los presidentes de los bloques y de las comisiones se reunieron hoy con el titular de Hacienda y Finanzas que llegó invitado a la legislatura -acompañado por el Secretario de Ingresos Públicos, Luis Mazzoni- para que ofrezca mayor información, detalles y precisiones sobre los incumplimientos de la Nación en materia de distribución de fondos coparticipables. Esta reunión fue considerada de fundamental importancia a tal punto que por ello se resolvió postergar para el miércoles próximo la reanudación de la decimoctava sesión que anteayer había pasado a cuarto intermedio.
Tras la exposición de Greco, desde la oposición el primer pronunciamiento que se escuchó en el recinto de la legislatura -donde tuvo lugar el encuentro-, fue del bloque justicialista, a través de su presidente Lorenzo Villagra y Edgardo Macedo, que tras destacar la iniciativa de convocar a reuniones con esta modalidad expresaron "nuestra disposición a colaborar para encontrar las soluciones, porque este tema nos compete e involucra a todos, comprometiéndonos a llevar adelante las gestiones necesarias", manifestándose en similares términos el presidente del bloque barrionuevista, Nestor Tomassi al hacer conocer "nuestro acompañamiento en las acciones que se emprendan porque la responsabilidad es de todos, ya que los objetivos y las preocupaciones son compartidas por todos", mientras que la presidenta de la bancada del Frente Cívico y Social, Sara Ludueña de Cadó merituó la presencia de la oposición para escuchar a Greco "porque esta es una cuestión de Estado y nos debe preocupar a todos".
La gravedad actual de las finanzas públicas a causa de los recortes que la Nación está haciendo a los fondos de coparticipación federal fue meticulosamente expuesta esta mañana por Jorge Greco. El informe que ofreció a los legisladores, que escucharon todo el tiempo atentamente, fue a tal punto descarnado y concluyente como irreprochable, pues no hubo margen para cuestionamientos u objeciones. El realismo en el mensaje que transmitió el funcionario complementado con cifras claras y precisas fueron elementos de peso que evaluaron desde la oposición para encolumnarse en los reclamos que el oficialismo le viene haciendo a la administración del presidente Eduardo Duhalde. Apuntó que la Nación "no está pagando la deuda y la detracción está cubriendo otros gastos en detrimento de las provincias y no podemos permitir este esquema porque condena la supervivencia de los estados provinciales y la ecuación sería que nos va mal porque a la Nación le va mal, pero nos va peor porque la nación nos está jodiendo".
En ese contexto dijo que hay provincias que están bien posicionadas, que son las menos, pero en otra escala se encuentran aquellas que como Catamarca pudieron mantenerse merced a la disciplina fiscal, y en posiciones más comprometidas las que están adeudando dos y hasta tres meses de sueldos y dejó latente el serio riesgo que corre nuestra provincia de mantener el gobierno nacional este recorte indebido de fondos. "Es inminente el tránsito del lote de las que lograron con mucho esfuerzo mantenerse al lote de las que han entrado en serios problemas de endeudamiento y la imposibilidad de afrontar los gastos que demandan los servicios esenciales del Estado en materia de pago de salarios, educación, viviendas, y acción social, entre otros aspectos", auguró.
"En ocho meses desde la Nación dejamos de percibir dos meses, sin embargo la provincia solo demoró ocho días en la transferencia de fondos a los municipios", dijo Greco para marcar diferencias con el nivel de incumplimiento del gobierno duhaldista y luego de sentenciar que "es inevitable una redistribución", añoró el reparto que antes se hacía cuando el 53% era para la Nación y el 44% para las provincias, "pero esa relación se ha visto alterada porque ahora las provincias solo reciben el 34% y no hay razón para que se perciba eso cuando el grueso de las prestaciones sociales son de las provincias", y alertó que "las provincias solo pasarán a percibir el 26%, lo que es más grave" y cree que "ante la falta de una ley de coparticipación urge un acuerdo que satisfaga a las partes".
Greco, no dudó en calificar a la actitud del gobierno nacional como de "apropiación e incumplimiento" y criticó que con esta metodología lo que está sucediendo es "la transferencia de recursos de las provincias para solventar gastos de la Nación que aumentó el gasto pero con recursos que dejan de girarse a las provincias chicas, lo cual atenta contra el federalismo, o sea que aumentó el gasto y disminuyó las transferencias". Igualmente observó que "el canje no está perfeccionado y se han violentado normas y pactos, sentándose un pésimo antecedente en la relación Nación-provincias". Analizó que el gobierno nacional "crea impuestos no coparticipables, pero a los sectores exportadores les hacen reintegros en impuestos que se coparticipan y cobran los que no se coparticipa, cuando en ningún caso se pueden transferir los recursos de las provincias" y aseguró que "si hubiese un mecanismo compensador las provincias no estarían reclamando".
Greco, comentó que desde el equipo económico nacional se reconoce esta situación distorsiva, "es decir que el diagnóstico está realizado, solo falta encontrar las soluciones a partir de los planteos simultáneos que deberán formular los estados provinciales afectados junto a los legisladores nacionales y provinciales".
Consideró que en el corto plazo será necesaria una corrección automática de esta transición injustificada que podrá ser desde el Congreso a través de un proyecto de ley, y planteó como discusión de fondo que hay que resolver la efectiva relación Nación-provincias y el modelo de país que se quiere desarrollar. "Estamos poniendo en juego las relaciones fiscales de los próximos años, y lo que no consigamos hoy mucho menos lo vamos a conseguir mañana", advirtió.

