Un total de 146 órdenes de pago por becas estudiantiles, que comprenden a alumnos de establecimientos escolares de los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Paclín y Valle Viejo, se entregaron esta mañana en instalaciones de la Escuela Nº 214 "Dina Perea de Aparicio", en la localidad de Anquincila (Dpto. Ancasti).
La entrega está inserta en el Programa Nacional de Becas Estudiantiles que, para Catamarca, representa un monto global de $ 1.860.000 y beneficia a un total de 4.600 alumnos.
El acto, que contó con la presencia de la intendente Cecilia López de Chavez, y del coordinador provincial del Programa Nacional de Becas, Claudio Molina, empezó con palabras de Sergio Salicru, jefe sede del Proyecto 7 del Ministerio de Educación, quien destacó la entrega y elogió el esfuerzo de padres y alumnos. "Es muy importante para nosotros y para el futuro de todo el departamento" dijo, agregando que "estos chicos van a poder desarrollarse y volver en el futuro al departamento con mas capacidades, siendo profesionales, con los beneficios que esto significará".
Luego habló Daniela Passarella, responsable de Atención a las Provincias del Ministerio de Educación de la Nación: "todo esto tiene un fin que es el de seguir promocionando la educación con calidad y este es un desafío para todos los docentes, que deben trabajar por la educación de nuestros chicos en cada una de las escuelas".
Luego, indicó que "ahora el esfuerzo tiene que estar puesto en quienes son los verdaderos destinatarios, ya que para todas las familias es realmente un desafío que los chicos están transitando las aulas, a la vez que estén colaborando en la casa".
Por último, señaló que "esta es una fiesta para quienes apostamos por que la educación sea posible en nuestro país" y dirigiéndose a los chicos expresó: "la responsabilidad de estar en la escuela, estudiando mucho y esta es la parte del desafío que les toca ustedes".
Segunda provincia que paga becas
{adr}Por su parte Mario Quintar, subsecretario de Políticas Educativas Compensatorias, consideró "halagador para Catamarca ser la segunda provincia en la que se puedan pagar las becas" y "significativo el hecho de llegar a 4.600 hogares, donde 4.600 jóvenes podrán continuar estudiando en la escuela".
Asimismo, felicitó a los equipos técnicos que trabajaron para que este programa se lleve adelante "en un trabajo solamente pensado en que los beneficios lleguen al joven".
Por último, Quintar destacó que la tarea del docente "está consustanciada con la problemática educativa", y de igual manera "con la contención social importante que brinda la escuela, a través de los comedores y de los consejos permanentes del maestro para con los alumnos y hasta los padres. Esto lo valoramos desde el ministerio de Educación".
Por último, se hizo entrega, en forma simbólica, de las becas a estudiantes que pertenecen a las siguientes escuelas: Nº 78 La Estancita, 249 Villa de Ancasti, 262 Amanao, 214 Anquincila, 298 El Taco, 118 Casas Viejas, 278 Tacana, 359 La Majada, 383 Navaguin, 402 El Corredero, 455 El Sauce, 37 Potrero de Los Córdoba, 51 Las Juntas, 76 San José, 399 Yerba Buena, 424 La Candelaria, 426 Casa Armada, 389 Los Mogotes y 379 San Francisco.
Los fondos de las becas, cabe agregar, podrán ser cobrados entre el 5 y 11 de diciembre en el Banco de la Nación Argentina.
Un acto de similares características se realizó esta tarde en el Colegio Polimodal Nº 48 "Ramón Rosa Olmos", donde se entregaron las becas a los estudiantes beneficiarios de la ciudad Capital. (Prensa y Difusión)